RELACIÓN ENTRE LA DOMINANCIA LATERAL Y EL SENTIDO DE ROTACIÓN LONGITUDINAL EN MOVIMIENTOS GIMNÁSTICOS
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El objetivo de este estudio se centra en la determinación de la influencia de la dominancia lateral del sujeto en el aprendizaje de movimientos que implican rotación longitudinal al lado preferente y no preferente. Nuestro trabajo se basa en un estudio experimental intergrupo realizado con 26 sujetos estudiantes de Educación Física, seleccionados de una muestra más amplia mediante una serie de pruebas preliminares de dominancia lateral, de sentido de rotación preferente y de habilidad gimnástica básica, siendo distribuidos en dos grupos equivalentes con dominancia lateral diestra y sentido de rotación preferente a la izquierda (SGAH). Ambos grupos fueron sometidos al entrenamiento de las rotaciones longitudinales en sentidos opuestos en cuatro movimientos gimnásticos considerados estructuralmente como básicos y que implican giros a partir de condiciones diferentes: apoyo manual, apoyo podal, apoyo podal deslizante, sin apoyo (no inercial). Los resultados del estudio parecen mostrar la efectividad del entrenamiento independientemente del sentido de giro, a juzgar por la mejora substancial de los sujetos en ambos grupos en cada uno de los cuatro movimientos. Dichos resultados muestran que la mejora por la práctica tiende a igualar la diferencia marcada por la preferencia en el sentido de rotación a izquierda en ambos grupos. Este aspecto muestra cierta independencia entre el factor preferencial y performance.
Article Details
(c) 2021
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jesús López Bedoya, Mercedes Vernetta, Juan Carlos de la Cruz, Características morfológicas y funcionales del aeróbic deportivo , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 Núm. 55 (1999)
- Águeda Gutiérrez Sánchez, Mercedes Vernetta Santana, Jesús López Bedoya, Aeróbic deportivo: importancia del conocimiento previo del error en el aprendizaje y retención de una habilidad gimnástica de salto , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 Núm. 86 (2006)
- Luis Arturo Gómez-Landero Rodríguez, Jesús López Bedoya, Mercedes Vernetta Santana, Michel Marina Evrad, Análisis de la fuerza isométrica en trampolinistas españoles de distintas categorías competitivas , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 Núm. 107 (2012)