JUEGO MOTOR E INTEGRACIÓN SOCIAL DE ALUMNOS CON DEFICIENCIAS: APROXIMACIÓN SOCIOPRAXIOLÓGICA

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Pedro Ruiz Sánchez

Últimamente, cada vez son más las voces que defienden que las actividades físicas pueden facilitar la integración de personas con deficiencias. Sin embargo, en aquellas prácticas en las que la naturaleza del juego se fundamenta en la interacción motriz entre los participantes, los jugadores con deficiencia psíquica suelen presentar ciertas dificultades para la plena participación. En este trabajo se estudian aquellos elementos que determinan la participación del niño con dificultades especiales en el juego. Para ello, se han establecido tres niveles de investigación diferentes. En primer lugar se procede a realizar un análisis "temático-estructural", en el que se atiende a la estructura del juego. Seguidamente, se pasa a un segundo "nivel funcional", donde se estudian las conductas motrices de los jugadores, mientras que en tercer lugar se procede a realizar un "análisis afectivo-social" mediante estudio sociométrico del grupo. Asimismo, se analiza la participación motriz de un niño afectado de deficiencia psíquica, junto a otros que no lo son,
después de que se haya aplicado un programa de intervenció por parte del profesor de Educación Física del grupo.

Palabras clave
integración, integración motriz, sociomotriz, sociometría, conducta lúdica, análisis temático, análisis funcional, análisis socioafectivo

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Cómo citar
Ruiz Sánchez, Pedro. «JUEGO MOTOR E INTEGRACIÓN SOCIAL DE ALUMNOS CON DEFICIENCIAS: APROXIMACIÓN SOCIOPRAXIOLÓGICA». Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 2, n.º 32, pp. 91-97, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/380087.

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