REVISIÓN CRÍTICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo se revisa la situación actual de la praxiología motriz desde un enfoque epistemológico y crítico. Se intenta establecer un vínculo entre su objeto de estudio, los paradigmas que puedan sustentarlo y el método de investigación con el fin de articular coherentemente estos requisitos epistemológicos entre sÍ. En la discusión sobre el objeto se recurre al marco establecido por la teoría de sistemas y la teoría ecológica de la conducta. Se introduce el juego deportivo como vehículo del análisis, sin abandonar otras actividades propias de la educación física, intentando abrir una vía para la discusión, donde se considere la posibilidad de reconocer diferencias significativas en sus prácticas. Se discute el métodopraxiológico identificando su origen, sus ramificaciones y sus perspectivas de futuro. Se concluye con una síntesis que pretende contribuir a la identificación de los principales problemas y, en algunos casos, se aportan vías para el desarrollo de la praxiología.
Article Details
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Antonio Serrano Sánchez, UNA CONCEPCIÓN SOCIAL DEL DEPORTE. EL DEPORTE PARA TODOS , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 Núm. 29 (1992)
- Dr. José Hernández Moreno, Fernando Amador Ramírez, Juan C. García González, Francisco Jiménez Jiménez, Vicente Navarro Adelantado, Roberto Reboredo Rodríguez, LA PRAXIOLOGIA MOTRIZ, ¿CIENCIA DE LA ACCIÓN MOTRIZ? ESTADO DE LA CUESTIÓN , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 Núm. 32 (1993)
- Vicente Navarro Adelantado, Guillermo Fernández Calero, LA EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 Núm. 31 (1993)
- José Antonio Serrano Sánchez, Poniendo matices a nuestro conocimiento de la participación deportiva. Un modelo empírico-analítico para investigar diferencias participativas ambientales , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 Núm. 56 (1999)
- José Antonio Serrano Sánchez, CONSIDERACIONES ACERCA DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL HORARIO EXTRAESCOLAR EN ALUMNOS DE ENSEÑANZAS MEDIAS , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 Núm. 16-17 (1989)