Mini-tenis: un medio para el aprendizaje del tenis
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Por mini-tenis se entiende "el tenis jugado en una pista corta, una red baja, una pelota lenta y una raqueta pequeña" (Crespo, Andrade, Arranz, 1993, p.426). El mini-tenis no es algo reciente, Hustlar (1989) afirma que Houba y Van der Meer realizaron una demostración de tenis "en dimensiones reducidas" en Checoslovaquia en 1955. Los antecedentes del rnini-tenis se encuentran en los ejercicios realizados con palas cortas de madera que se incluían en algunos métodos de enseñanza como ejercicios para la iniciación al tenis (Federación Alemana de Tenis, 1979). Sin embargo, el gran desarrollo del mini-tenis y su total expansión a nivel mundial se produjo aproximadamente a finales de la década de los 70. La escuela sueca, que incluyó el mini-tenis dentro de su programa de enseñanza en la iniciación de jugadores, fue una de las precursoras. Por ejemplo, en Gran Bretaña se empezó a difundir en 1980 y a partir de 1982 se creó un programa nacional de mini-tenis. En España, los primeros intentos empezaron aproximadamen- te en 1984 y, a partir de esta fecha, el mini-tenis se ha extendido en colegios, polideportivos municipales y escuelas de tenis. A partir de su popularización, la utilización del mini-tenis en programas de promoción del tenis a todos los niveles se ha visto incrementada de forma muy considerable. Es curioso que Dahlgren (1984) indicara que los programas de mini-tenis fueron una de las causas del éxito del tenis sueco en su etapa dorada. Algunos pensamos que el mini-tenis forma la base del triángulo de la formación adecuada de jugadores y asegura el éxito de una práctica masiva del tenis. El propósito de este artículo es múltiple. Por un lado, reconocer la importancia que el mini-tenis tiene como instrumento metodológico para la enseñanza del tenis, también presentar los contenidos de enseñanza básicos que deben introducirse en la etapa de mini-tenis y, finalmente, estudiar sus aplicaciones en las escuelas de iniciación y en los colegios.
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