Play the Game: gamificación y hábitos saludables en educación física
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El presente estudio muestra el impacto del uso de la gamificación como estrategia de aprendizaje en la asignatura de Educación Física para el desarrollo de conductas saludables. El estudio, diseñado en forma de unidad didáctica gamificada llamada Play The Game se ha implementado en segundo curso de la educación secundaria obligatoria de tres centros educativos de Barcelona y ha tenido como objetivo principal aplicar la frecuencia cardíaca saludable en la actividad física mediante la consecución de retos gamificados y organizados mediante un sistema de niveles, puntos, clasificaciones y badges. Además, Play the Game ha introducido elementos innovadores como la personalización, la cooperación, las emociones, la tecnología y la combinación de contextos formales e informales a fin de responder a las demandas educativas actuales y a las nuevas ecologías de aprendizaje (Coll, 2013). El estudio se ha basado en una metodología sociocrítica cualitativa y se ha implementado mediante un diseño de investigación-acción (I-A). Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario y el grupo de discusión. Los resultados obtenidos evidencian el potencial de la gamificación como estrategia de aprendizaje emergente en educación física que aumenta la motivación y favorece el desarrollo de hábitos saludables.
Article Details
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Teresa Lleixà Arribas, Carles González Arévalo, Meritxell Monguillot Hernando, Gabriel Daza Sobrino, Marcelo Braz Vieira, Indicadores de calidad para los centros escolares promotores de actividad física y deportiva , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 Núm. 120 (2015)
- Carles González Arévalo, El proceso de programación en la enseñanza de la actividad física y el deporte , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 Núm. 80 (2005)
- Carles González Arévalo, El deporte, una potencial herramienta formativa , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 Núm. 77 (2004)
- Carles González Arévalo, Un modelo de autogestión de las actividades extraescolares en un centro de educación secundaria , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 Núm. 74 (2003)
- Marc González García, Carles González Arévalo, El material de educación física en el marco de la reforma educativa , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 Núm. 46 (1996)
- Carles González Arévalo, Directora: Dra. Núria Puig Barata, La calidad del área de educación física. El caso de los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Barcelona , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 Núm. 85 (2006)
- Xavier Iglesias I Reig, Blanca Anguera Blanch, Carles González Arévalo, Valores en guardia , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 Núm. 87 (2007)
- Isabel Gelabert Udina, Carles González Arevalo, Marc González García, LA RECREACIÓN EN LA REFORMA (CRÉDITO VARIABLE INTEGRADO) , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 Núm. 40 (1995)