Estrategias para la enseñanza de competencias de vida a través del deporte en jóvenes en riesgo de exclusión social
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El objetivo de este trabajo es investigar cuáles son las estrategias utilizadas por entrenadores de fútbol para la enseñanza de competencias de vida a jóvenes que viven en zonas de riesgo de exclusión social. Para eso entrevistamos cinco entrenadores de fútbol (cuatro hombres y una mujer) con edades entre 19 y 40 años. Se indagó sobre cómo gestionaban los entrenamientos de sus equipos, cuál era su filosofía de entrenamiento y sus métodos de trabajo. El análisis de contenido de las entrevistas se hizo en base a las dimensiones llamadas estrategias efectivas de entrenamiento y estrategias de desarrollo de jóvenes creadas en el estudio de Gould, Collins, Lauer y Chung (2007). Se han identificado dos categorías nuevas dentro de la primera dimensión: comunicación y actuación. Las estrategias de desarrollo de jóvenes se agruparon en las categorías: “estrategias de mejora de participación” y “enseñanza de competencias de vida”, igual que en el trabajo original de Gould, Collins et al. (2007). También se ha averiguado y agrupado cuáles son las competencias de vida facilitadas o desarrolladas por la práctica deportiva, que se pueden trasladar a otros ámbitos como el familiar, el educativo o el profesional.
Article Details
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jaume Cruz Feliu, LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE: DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y RELACIÓN CON LAS DEMÁS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 Núm. 22 (1990)
- Jaume Cruz Feliu, Mercè Boixadós Anglès, Lourdes Valiente Barros, Miquel Torregrosa Álvarez, ¿Se pierde el "fairplay" y la deportividad en el deporte en edad escolar? , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 Núm. 64 (2001)
- Mercè Boixadós Anglès, Jaume Cruz Feliu, Evaluación del clima motivacional, satisfacción, percepción de habilidad y actitudes de fairplay en futbolistas alevines e infantiles y en sus entrenadores , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 Núm. 62 (2000)
- Àngela Mora, Catarina Sousa, Jaume Cruz, El clima motivacional, la autoestima y la ansiedad en jugadores jóvenes de un club de baloncesto , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 Núm. 117 (2014)