La Educación Física Adaptada para el alumnado que presenta discapacidad motriz en los centros ordinarios de primaria de Cataluña
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Montserrat Cumellas Riera
Nuestra investigación tenía como objetivos: Conocer la formación, recursos y conocimientos del Currículum (1992), para el inicio y la práctica del Atletismo Adaptado, con el alumnado que presenta discapacidad motriz, del profesorado de ciclo superior (CS) de primaria, centros ordinarios de Cataluña, curso 2001-2002. Analizar la evolución histórica de la legislación y currículos, alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEE). Aportar una propuesta metodológica de Lanzamiento de Peso Adaptado, para el CS de primaria, alumnado que presenta discapacidad motriz. La muestra de estudio fueron 292 sujetos de EF de primaria (11,10%) y de estos, 257 docentes (88,01%) impartían clases en el CS. El estudio fue de carácter empírico-analítico, descriptivo y comparativo. Se utilizó como instrumento un cuestionario, realizándose un análisis deductivo de la bibliografía. Se completó con un trabajo de campo. Analizados los resultados, como conclusiones finales se obtuvo que: FORMACIÓN EF PROFESORADO CS Pocos conocimientos EFA (61,17%). Asisten cursos EFA (23,34%). El tener alumnado que presenta discapacidad motriz, aumenta asistencia cursos EFA (6,17%). El tener alumnado que presenta discapacidad motriz, aumenta el número de personas con más información en relación a la EFA. El 94,54% del profesorado que ha tenido alumnado que presentaba discapacidad motriz tiene interés en recibir por parte de la Administración, formación relacionada con la EFA. Bibliografía EFA en el departamento (46,05%): Atletismo Adaptado (3,09%), Currículum (3,09%), Inclusión (10,65%). RECURSOS ADAPTADOS Instalaciones deportivas convencionales (86,39%). Instalaciones deportivas adaptadas (11%). Material adaptado (53,95 %). Información material adaptado (6,87%). Asesoramiento de una persona especialista. Periodo 1987-2002, un 14,5% del profesorado. Curso escolar 2001-2002, un 22,7% del profesorado. CONOCIMIENTO DEL CURRÍCULO NEE (1992) Información del Currículum alumnado NEE (15,81 %). Para la inclusión EF es necesario: adaptación de algunas actividades (70,79%), asistencia a cursos EFA (69 %), una persona auxiliar en las sesiones (67,27%). El 12,6% utiliza el Atletismo Adaptado, pero como recurso dirigido al desarrollo de habilidades básicas y no como inicio y especificidad de este deporte. Actividades de lanzamientos: objetos ligeros (17,8%), objetos pesados (9,9 %). El profesorado que no realiza la práctica de Atletismo Adaptado es por falta de: material (27,7%), conocimientos EFA (21,3%), persona Auxiliar (17,0%), instalaciones adaptadas (17%).
Palabras clave
educación física adaptada, inclusión, discapacidad motriz, necesidades educativas especiales, formación del profesorado educación física, currículum educación física, recursos educación física adaptada, atletismo adaptado
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Cómo citar
Cumellas Riera, Montserrat. «La Educación Física Adaptada para el alumnado que presenta discapacidad motriz en los centros ordinarios de primaria de Cataluña». Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 1, n.º 103, pp. 112-, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248017.