UNA RELACIÓN CONFLICTIVA: LOS JÓVENES Y EL DEPORTE A MODO DE INTRODUCCIÓN. La dificultad del análisis
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Un problema importante que se plantea en el estudio de las relaciones entre el deporte y determinados
grupos sociales es el de los presupuestos de los que se parte. Se dan por supuestos ciertos elementos
que, en realidad, no tienen porqué serlo .. Asi, por ejemplo, se puede considerar que el deporte es bueno porque proporciona placer en su realización, sin tener en cuenta que el esfuerzo previo en esta aparición del placer puede ser un revulsivo para ciertos individuos y, en consecuencia, un obstáculo para la práctica deportiva. Valorar el placer después del esfuerzo implica un determinado tipo de ética que supone una cierta manera de vivir el cuerpo. Esta no ha de ser extensible a todo el mundo; muy al contrario, para algunos el placer corporal es un reencuentro suave y no violento con el propio cuerpo del cual no está excluido el esfuerzo violento (el que se exige en un partido, el de una carrera de 100 metros ... ). Se opta, en cambio, por
un trabajo corporal más armónico en el que se da relevancia a otros valores. Querer estudiar el comportamiento deportivo de estos grupos, partiendo de la premisa aludida, implica orientar el estudio desde unos presupuestos erróneos que impedirán entenderlos y, como consecuencia, darán lugar a unos
programas de promoción distantes de sus intereses y vivencias. Los jóvenes son un grupo particularmente
afectado por este error metodológico.
Article Details
Most read articles by the same author(s)
- Núria Puig Barata, Susanna Soler Prat, Mujer y deporte en España: estado de la cuestión y propuesta interpretativa , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 No. 76 (2004)
- Núria Puig Barata, TENDENCIAS DEL ESPACIO DEPORTIVO CONTEMPORÁNEO , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 No. 37 (1994)
- Eduard Inglés Yuba, Núria Puig Barata, Gestión de la práctica deportiva en el medio natural. Efectos de la gobernanza en red colaborativa sobre el desarrollo sostenible , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 No. 124 (2016)
- Sylvain Ayme, Claude Ferrand, Núria Puig Barata, Provocaciones del alumnado y emoción de ira en el profesorado de Educación Física: El caso de los centros de atención educativa preferente de la ciudad de Barcelona , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 No. 102 (2010)