EDUCACIÓN FÍSICA Y SINDROME DE DOWN. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
La constatada evoluc ión de los conceptos de integración y de educación especial ha originado y sustentado (en el marco de la reforma educativa) la aparición de una nueva idea de escuela que responda a las necesidades educativas de todos los alumnos, sea cuál sea su grado de especifidad, e independientemente de si se derivan en mayor o menor medida de handicaps. déficits o cualquier otro factor social, familiar,
escolar, etc. Se trata de una escuela ahierta a la diversidad, que no pretende exigir a todos los alumnos igual rendimiento académico, sino que, con la atención personalizada, cada alumno consiga su nivel óptimo de desarrollo. El elemento central para responder a estas diferentes necesidades educativas es el nuevo modelo curricular. Un único marco curricular para toda la enseñanza obligatoria sujeta a adecuaciones diversas, que huye de la frecuente tentación de elaborar currículums diferenciados y paralelos (uno para los alumnos "nonnales" y otro para los alumnos "especiales" ), basados en el handicap como base principal de elaboración y desarrollo, aunque no hace de éste un factor definitivo, partiendo de la consideración de que todo indi viduo discapacitado tiene las mismas necesidades educativas que el resto de alumnos y puede, además, presentar unas necesidades educativas especiales.
Article Details
Most read articles by the same author(s)
- Susana Camuñas Clemares, Eulàlia Dordal Culla, LAS ADECUACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: SÍNDROME DE DOWN , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 No. 38 (1994)
- Francesc Solanellas Donato, Andreu Camps Povill, Marta Carranza Gil-Dolz del Castellar, Eulàlia Dordal Culla, Anna Carné Miguélez, The Barcelona Olympic Games: Looking Back 25 Years On (3) , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 No. 129 (2017)