Aumento de altura en salto en jugadores universitarios de voleibol

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Pablo Quiroga Maraboli
Alejandro Bustamante Garrido
Christopher Avendaño Hernández
Sebastián Cáceres Guerra
Sebastián Urrea González

El entrenamiento del salto es fundamental para obtener un óptimo desempeño en diversos deportes, siendo el método complejo, basado en el fenómeno de potenciación posactivación (PPA), uno de los de los más utilizados para el entrenamiento de esta cualidad. Numerosos estudios respaldan la existencia de PPA representada en las variaciones de un salto vertical, sin embargo, en la literatura no se describe un protocolo estándar de entrenamiento que genere dicho fenómeno. Este estudio piloto cuantitativo cuasi experimental tiene como objetivo determinar en cuál de las zonas de fuerza descritas por Naclerio se debe entrenar para que la PPA se exprese, en mayor medida, evidenciado en las variaciones de altura de un salto Counter Movement Jump (CMJ). Se utilizó un muestreo por conveniencia de veinticinco individuos, divididos aleatoriamente en cinco grupos, cada uno correspondiente a una zona de fuerza. Luego los sujetos fueron entrenados con sentadilla media según los parámetros de cada zona. Finalmente, se obtuvo la altura del salto basándose en la fórmula de Bosco a partir de los fotogramas de una cámara digital. Existieron dos zonas de fuerza que presentaron un aumento en la altura del salto posterior a la potenciación, la zona de fuerza potencia y explosiva, sin embargo solo la primera de estas mostró resultados significativos en dicho cambio (p < 0,05), representados como un 7 % de aumento. Pretendemos que dichos hallazgos sean útiles para el desarrollo de nuevos estudios que permitan el diseño de nuevas metodologías de entrenamiento y rehabilitación deportiva viéndose beneficiados por sus propiedades.

Keywords
potenciacion posactivación (PPA), salto contramovimiento (CMJ), zonas de fuerza, voleibol

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How to Cite
Quiroga Maraboli, Pablo et al. “Aumento de altura en salto en jugadores universitarios de voleibol”. Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 4, no. 126, pp. 64-71, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/4).126.07.