El deporte en el museo Hokusai, Chillida y el Sumo
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
A finales del mes de septiembre del pasado año, una nota periodística nos informaba que en el Palacio Real de Milán se había inaugurado la primera exposición antológica celebrada en Occidente del pintor japonés Katsushika Hokusai. Esta noticia nos recordó una exposición de Eduardo Chillida, organizada en La Pedrera de Barcelona durante el otoño de 1997. En aquella extraordinaria muestra, el escultor vasco presentó, entre una numerosa colección, un proyecto escultórico realizado en Homenaje a Hokusai. Curiosamente, un elemento fundamental de la obra se había inspirado, según el autor, en el SUMO, uno de los deportes más tradicionales y populares del Japón. Katsushika Hokusai nació, como el mismo explica, en la hora del dragón, el día del dragón, el año del dragón, en el noveno mes del período Horaki, es decir, entre las siete y las nueve de la mañana, el 31 de octubre de 1760, en Edo, antiguo nombre de Tokio. Toda su larga vida la vivió en un país cerrado a toda influencia occidental y sometido al dominio de los shogun, la vieja aristocracia feudal. Hijo de un humilde pulidor de espejos, comenzó a dibujar como alumno de los grandes maestros de Edo. Su actividad artística se caracteriza por transcurrir por diferentes etapas, durante las cuales cambió frecuentemente su nombre. Se inició como Shunro en la escuela Ukiyo-e, movimiento artístico-filosófico vitalista, siendo sus primeras producciones paisajes, actores de teatro y los rostros femeninos de las cortesanas del barrio Yosiwara de Edo. Después, denominándose Sori, dirige un prestigioso estudio, perfeccionándose como ilustrador de libros, con figuras humanas en expresiones lánguidas y tristes. El año 1798 adopta su propio nombre, Hokusai, y comienza un largo período en el cual las figuras melancólicas se convierten en personajes fuertes y vigorosos.
Article Details
Most read articles by the same author(s)
- Ramon Balius i Juli, El deporte también puede inspirar poesía , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 No. 65 (2001)
- Ramón Balius i Juli, Gaudí. El arquitecto de Dios , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 No. 67 (2002)
- Ramon Balius i Juli, ¿Quién es Ángel de Luna? , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 No. 73 (2003)
- Ramon Balius i Juli, Biomecánica -artística- del gesto deportivo en la obra pictórica de Mario Bedini , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 No. 50 (1997)
- Ramon Balius i Juli, El deporte también puede inspirar poesía , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 No. 54 (1998)
- Ramon Balius i Juli, Leonardo da Vinci, la pelota de fútbol y el C60 , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 No. 79 (2005)
- Ramon Balius i Juli, Pol Serrahima i Balius, El deporte también puede inspirar poesia , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 No. 62 (2000)
- Ramon Balius i Juli, Nuestras portadas , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 No. 87 (2007)
- Ramon Balius i Juli, Precisiones sobre el cuento de Maria Àngels Anglada, “El verdadero origen de los Juegos Olímpicos” , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 No. 68 (2002)
- Ramon Balius i Juli, Simbología deportiva monumental en la obra de Josep Maria Subirachs , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 No. 70 (2002)