Aprendizaje diferencial aplicado al saque de voleibol en deportistas noveles Descargar

Main Article Content

Sandra Ruth Reynoso
Rafael Sabido Solana
Raúl Reina Vaíllo
Francisco Javier Moreno Hernández

El aprendizaje diferencial se ha mostrado útil para la mejora de determinadas habilidades motrices. Los resultados en poblaciones noveles contrastan con las recomendaciones basadas en la práctica en condiciones de variabilidad o interferencia contextual que cuestionan su utilidad en el aprendizaje de nuevas habilidades. En el presente trabajo se comparan las modificaciones de la velocidad y la precisión del saque en voleibol al aplicar las metodologías de entrenamiento por consistencia y de aprendizaje diferencial. Una muestra de 33 participantes sin experiencia en voleibol se dividió en tres grupos. Dos grupos llevaron a cabo tres semanas de entrenamiento, mientras que el tercero conformó el de control. Los participantes fueron evaluados antes y en dos ocasiones posteriores. En cada test se registró la precisión y la velocidad de los saques. De los resultados se destaca la mejora tanto en precisión como en velocidad de los grupos de práctica. Además, el grupo de entrenamiento diferencial presenta una mejoría en la consistencia de la precisión, disminuyendo el error variable de sus ensayos. La principal conclusión del estudio es que la metodología del entrenamiento diferencial puede ser una metodología muy eficaz para el aprendizaje del saque en voleibol en poblaciones noveles.

Keywords
aprendizaje diferencial, aprendizaje motor, variabilidad, voleibol, saque

Article Details

How to Cite
Ruth Reynoso, Sandra et al. “Aprendizaje diferencial aplicado al saque de voleibol en deportistas noveles Descargar”. Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 4, no. 114, pp. 45-52, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/4).114.04.

Most read articles by the same author(s)