Conductas prosociales y antisociales en el deporte escolar

Main Article Content

Pedro Ángel Latorre-Román
María Teresa Bueno-Cruz
Melchor Martínez-Redondo
Jesús Salas-Sánchez

El objetivo de este estudio es analizar las conductas prosocial y antisocial en el deporte escolar. Participaron 247 niñas y niños de edad comprendida entre los 8 y los 12 años, organizados en cinco grupos: deportistas de atletismo, fútbol, baloncesto, multideporte y sedentarios. Los resultados indican que, en los grupos de deportistas, los niños muestran mayor conducta antisocial que las niñas y éstas mayor empatía. El grupo de fútbol presenta menos toma de perspectiva y el grupo sedentario mayor preocupación empática. A su vez, el grupo de fútbol muestra mayor agresividad que el resto de grupos con diferencias significativas en relación con el atletismo. Se puede concluir que la participación en el deporte infantil competitivo no tiene relación directa con una mayor conducta prosocial y una menor conducta antisocial.

Paraules clau
deporte, niños, socialización, competición

Article Details

Com citar
Latorre-Román, Pedro Ángel et al. “Conductas prosociales y antisociales en el deporte escolar”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 1, no. 139, pp. 10-18, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.02.