Estrategias para la resolución de conflictos en educación física
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Este artículo tiene por objetivo presentar las barreras y las estrategias para la resolución dialógica de conflictos en las clases de educación física, obtenidas a través de una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (Plan nacional I+D+i SEJ2007-61757), realizada en 6 comunidades de aprendizaje de Cataluña y Euskadi. En la investigación se optó por la metodología comunicativa y se utilizaron técnicas de recogida de información tanto cuantitativas como cualitativas. El análisis comunicativo de los datos permitió profundizar en aquellos aspectos que dificultan la prevención y resolución de los conflictos (dimensión exclusora), y en aquellos que favorecen el entendimiento y superan las situaciones
de conflicto (dimensión transformadora). Cabe destacar que para la prevención y resolución de conflictos se deben propiciar espacios y situaciones en las que el profesorado y el alumnado puedan dialogar para llegar a acuerdos en los que también participen otros miembros de la comunidad; en las clases de educación física se consigue mediante grupos interactivos.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Marta Capllonch Bujosa, Directores: Dra. Begoña Gros Salvat, Dra. Teresa Lleixà Arribas, Las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Física de Primaria: estudio sobre sus posibilidades educativas , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 84 (2006)
- Sara Figueras Comas, Marta Capllonch Bujosa, Domingo Blázquez Sánchez, Núria Monzonís Martínez, Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 123 (2016)