Estrategias para la resolución de conflictos en educación física

Main Article Content

Marta Capllonch Bujosa
Sara Figueras
Marcos Castro

Este artículo tiene por objetivo presentar las barreras y las estrategias para la resolución dialógica de conflictos en las clases de educación física, obtenidas a través de una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (Plan nacional I+D+i SEJ2007-61757), realizada en 6 comunidades de aprendizaje de Cataluña y Euskadi. En la investigación se optó por la metodología comunicativa y se utilizaron técnicas de recogida de información tanto cuantitativas como cualitativas. El análisis comunicativo de los datos permitió profundizar en aquellos aspectos que dificultan la prevención y resolución de los conflictos (dimensión exclusora), y en aquellos que favorecen el entendimiento y superan las situaciones
de conflicto (dimensión transformadora). Cabe destacar que para la prevención y resolución de conflictos se deben propiciar espacios y situaciones en las que el profesorado y el alumnado puedan dialogar para llegar a acuerdos en los que también participen otros miembros de la comunidad; en las clases de educación física se consigue mediante grupos interactivos.

Paraules clau
educación física, comunidades de aprendizaje, grupos interactivos, resolución dialógica de conflictos

Article Details

Com citar
Capllonch Bujosa, Marta et al. “Estrategias para la resolución de conflictos en educación física”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 3, no. 133, pp. 50-67, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/3).133.04.

Articles més llegits del mateix autor/a