Fuerza y dominancia lateral
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
En muchas disciplinas deportivas y en particular en la gimnasia artística, se nos plantea ciertas dudas y problemas a la hora de elegir de forma coherente, un segmento corporal manual o podal que realice las funciones de segmento de apoyo o impulsión en el movimiento donde se requiere la fuerza, o en aquel donde se requiere destreza y precisión. La ejecución de un elemento gimnástico en posiciones invertidas utilizando como eje unas veces un brazo y otras, el brazo contrario como tal, nos ha llevado a plantear este trabajo. En este estudio experimental intergrupo, se trabajó con 29 sujetos todos ellos estudiantes de Educación Física, de un total de 42 sujetos iniciales, con un rango de edad de 18 a 20 arios. Se les sometió a varias pruebas de dominancia lateral y dinamométricas manuales y podales. Los registros de los resultados obtenidos en las pruebas de dominancia lateral se hicieron mediante dos variables cualitativas (Diestros y Zurdos). Posteriormente se han tenido que transformar en variables cuantitativas, dándoles valores comprendidos entre 0-100 para posibilitar así su tratamiento estadístico. Así los valores agrupados totales de las pruebas de dominancia lateral manuales y podales quedaron descritos en cinco niveles de dominancia lateral: zurdería alta, zurdería media, no definidos, dextralidad media, dextralidad alta. Los datos recogidos de todos los sujetos en las pruebas de dinamometría manual y podal, se distribuyeron en cinco niveles tal y como se hizo en las anteriores pruebas de dominancia lateral, para su tratamiento estadístico. El primero sería el nivel inferior de fuerza y el quinto el nivel superior de la misma. En los resultados obtenidos en estas pruebas se puede apreciar que no por tener mayor grado definición de dominancia lateral, se puede atribuir a los segmentos manuales y podales funciones de fortaleza, para los miembros corporales del lado izquierdo, y de hábiles para los miembros corporales del lado derecho. Por otra parte podríamos concluir diciendo, que a juzgar por nuestros resultados existe cierta tendencia, a tener más fuerza en el miembro diestro con respecto al miembro zurdo con un grado de dextralidad alto.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Pere Lavega, Francisco Lagardera, Fidel Molina, Antoni Planas, Antoni Costes, Unai Saez de Ocariz, Los juegos y deportes tradicionales en Europa: entre la tradición y la modernidad , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 85 (2006)
- Maria Cadens, Antoni Planas, Sergi Matas, Xavier Peirau, Entrenament preventiu de les lesions del lligament encreuat anterior en jugadores d’handbol: una revisió sistemàtica , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 146 (2021)
- Salvador Olaso, Antoni Planas, Joan Fuster, Eva Badia, Sergio Cazcarro, El control de la potencia en la preparación de un grupo de escaladores de competición , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 70 (2002)
- Conxita Durán, Enrique Ballestero, Elena García, Los esquemas de acción en GRD: una propuesta para la sistematización de la preparación física específica , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 47 (1997)
- Josep lluís Castanerlas, Antoni Planas, Estudio de la estructura temporal del combate de judo , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 47 (1997)
- Silvia Garcías, Alfredo Joven, Eloísa Lorente-Catalán, Antoni Planas, Validació d’un qüestionari per avaluar com percep el professorat d’Educació Física de secundària la implementació de l’Expressió Corporal , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 158 (2024): Apunts. Educación Física y Deportes