Análisis de la investigación en educación física: acercamiento conceptual y ejemplo práctico de un modelo integral de investigación en la enseñanza

Main Article Content

Luis Antonio Ramos Mondéjar

En el presente trabajo pretendemos, en primer lugar, analizar las distintas caracterizaciones que ha tenido la investigación en Educación Física a la hora de considerarla con un pleno significado científico. En segundo lugar hemos intentado definir, caracterizar, y extraer las posibles ventajas e inconvenientes que tienen las dos perspectivas más usuales desde las cuales se han pretendido estudiar los fenómenos físico-educativos; nos referimos a la investigación cuantitativa y en contraposición suya, a la investigación cualitativa. Pensamos que lo más lógico sería entenderlo como métodos cuantitativos y métodos cualitativos, utilizando indiscriminadamente todos aquellos que más se adapten a las características y necesidades intrínsecas de nuestra investigación. Ambos enfoques deben complementarse y son totalmente necesarios para un análisis correcto de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Y por último proponemos y damos a conocer un modelo integral de investigación en la enseñanza caracterizado por la complementariedad de ambos enfoques y por el uso de instrumentos típicos de ambas perspectivas; y aportando como ejemplo una investigación llevada a cabo por Del Villar, F. y Ramos, L. (1992) referida a "La evaluación de la educación Física en EE.SS.: creencias de los profesores y expectativas ante la Reforma".

Paraules clau
investigación cuantitativa, investigación cualitativa, métodos cuantitativos, métodos cualitativos, investigación integral, Investigación-acción.

Article Details

Com citar
Ramos Mondéjar, Luis Antonio. “Análisis de la investigación en educación física: acercamiento conceptual y ejemplo práctico de un modelo integral de investigación en la enseñanza”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 2, no. 48, pp. 47-53, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/310987.