Espacios de Acción y Aventura

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Dr. Javier Mendiara Rivas

El presente artículo pretende explicar una de las prácticas educativas que se llevan a cabo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pío XII de Huesca. En sus inicios, los espacios de acción y aventura fueron una experiencia docente encaminada a que los niños pequeños pudieran satisfacer su necesidad de juego y movimiento en el propio centro escolar. Hoy día se han convertido en una propuesta didáctica, concreta y sistemática, basada en la manipulación pedagógica de la circunstancia ambiental, que puede orientar la realización de una actividad física natural en la educación del niño de 3 a 8 años. En los espacios de acción y aventura, cada niño, en función de sus características personales, puede encontrar la situación ambiental adecuada para manifestar sus capacidades y marcarse un ritmo de avance progresivo en su desenvolvimiento. Además, los espacios de acción y aventura constituyen un marco peculiar que favorece la aparición de una dinámica de interacción especialmente rica entre los niños y entre éstos y el adulto. Esta dinámica de interacción impulsa las potencialidades de los pequeños y posibilita que pongan en marcha diversos comportamientos que les conducen a un desarrollo óptimo y equilibrado de su personalidad.

Paraules clau
circunstancia ambiental, interacción, juego, aprendizaje, desarrollo global

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Com citar
Mendiara Rivas, Dr. Javier. “Espacios de Acción y Aventura”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 2, no. 56, pp. 65-70, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/307021.