Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia

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Daniel Humberto Prieto-Benavides
Adalberto Palacios
Luis Alberto Cardozo
Jorge Enrique Correa
Robinson Ramírez-Vélez

Introducción. La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (n = 22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka > 1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional.

Paraules clau
bibliometría, educación física, investigación, Colombia

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Com citar
Prieto-Benavides, Daniel Humberto et al. “Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 1, no. 123, pp. 19-27, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.02.