Prevalencia de la población de riesgo para anorexia nerviosa en el alumnado de Educación secundaria obligatoria de la provincia de Jaén. Especial atención al uso excesivo

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Inmaculada Rodríguez Marín
Dra. María Luisa Zagalaz Sánchez
Dr. Emilio J. Martínez López
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que en los últimos años ha sensibilizado a la opinión pública y empieza a hacerlo con la política educativa. Actualmente se reconoce y acepta la naturaleza multicausal de la anorexia nerviosa. Es por ello que la tesis doctoral realizada conexiona la psicología con la educación, y más concretamente con la Educación Física, dado el interés que la práctica de ejercicio físico para perder peso presenta entre el alumnado de educación secundaria obligatoria. El objetivo principal fue estimar la prevalencia de la población de riesgo para AN en adolescentes de ambos sexos que cursan primer ciclo (1º y 2º) y segundo ciclo (3º y 4º) de educación secundaria obligatoria en centros docentes tanto privados como públicos de la provincia de Jaén, y corroborar cómo el ejercicio físico que practican nuestros y nuestras adolescentes está encaminado fundamentalmente a perder peso, atendiendo al tipo de ejercicio físico que practican, cuanto tiempo dedican, y el valor individual y subjetivo que le atribuyen al ejercicio físico. Par realizar este estudio estadístico-descriptivo se seleccionó la muestra entre los jóv enes jiennenses de 12 a 16 años de edad matriculados durante el curso académico 2003/2004 en el primer ciclo y segundo ciclo de educación secundaria obligatoria en los centros privados y centros públicos de la provincia. Han participado en esta investigación 1.468 alumnos (753 varones  y 715 mujeres). El material utilizados ha sido dos encuestas autoadministradas, el EAT-40 (Eating Attitudes Test) de Garner y Garfinkel y la encuesta sobre hábitos alimentarios y práctica de ejercicio físico diseñada específicamente para la investigación. Además para el registro del peso y talla se utilizó una báscula ergonómica digital y un tallímetro vertical móvil con plataforma. Entre las principales conclusiones de la investigación destacamos que un 4,38% (IC 95%) de los varones y un 12,44% (IC 95%) de las mujeres, padecen actitudes desordenadas en la ingesta, entre el alumnado de educación secundaria obligatoria de 12-16 años de la provincia de Jaén. La prevalencia de la po blación de riesgo para anorexia nerviosa en adolescentes matriculados en educación secundaria obligatoria de la provincia de Jaén es de un 8,31% (IC 95%). Corren mayor riesgo de padecer anorexia nerviosa las alumnas de 4º educación secundaria obligatoria de las cuales un 15,97% presenta puntuaciones mayores o iguales de 30 en el EAT-40. El 21,1% y el 10,8% de las mujeres y varones respectivamente de 1º - 4º de educación secundaria obligatoria se autoevalúa como gordo y desean adelgazar. En un 46,2% de alumnos y alumnas de 4º de educación secundaria obligatoria se ha encontrado una gran preocupación por la figura corporal, que se refleja en su deseo de adelgazar. Asimismo, el 53,1% de las mujeres de la población nunca se encuentran suficientemente delgadas. Un 58,2% de las mujeres adolescentes de 1º-4º de educación secundaria obligatoria manifiesta que le gustaría pesar menos frente a un 37,2% de los varones. El 64,8% de los varones practican fútbol mientras que las mujeres prefieren en un 10,5% de los casos practicar aeróbic. Un 25,8% de la población afirma dedicar dos horas o más (al día) a la práctica de algún deporte fuera del centro escolar. El uso del ejercicio físico para controlar el peso corporal es utilizado en mayor porcentaje por la población adolescente femenina de 12 a 16 años: el 15,4% de las mujeres manifiestan que hacen ejercicio físico para quemar calorías (frente a un 10,1% de los varones) y el 20,4% para estar más delgadas (frente a un 8,6% de los varones).
Paraules clau
Anorexia nerviosa, ejercicio físico, adolescentes.

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Com citar
Rodríguez Marín, Inmaculada et al. “Prevalencia de la población de riesgo para anorexia nerviosa en el alumnado de Educación secundaria obligatoria de la provincia de Jaén. Especial atención al uso excesivo”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 1, no. 79, pp. 109-10, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300993.