Pruebas de velocidad aeróbica máxima con jóvenes futbolistas. Control y programación de la intensidad de los entrenamientos

Main Article Content

Philippe Campillo
Orcelle Nkuignia
Carmen Matías López

Se ha realizado un estudio comparativo para analizar la importancia del entrenamiento intermitente, más precisamente la utilización de la velocidad aeróbica máxima (VAM) intermitente en la práctica del fútbol. Se ha evaluado la VAM continua con la prueba VAMEVAL (evaluación de la velocidad máxima aeróbica) y la VAM intermitente con la prueba 45-15 con ayuda de 21 jóvenes futbolistas. Teniendo en cuenta los resultados se han formado dos grupos homogéneos que realizan un ciclo de siete semanas de entrenamiento específico con el objetivo de desarrollar la PMA. La intensidad del entrenamiento del grupo 1 tiene como referencia el nivel máximo de la VAM continua y el de la VAM intermitente para el grupo 2. Para el conjunto de los jugadores, y para cada grupo, se observa una diferencia significativa inicial (p < 0,001) entre la VAM intermitente (16,02 ± 1,21 km/h) y la VAM continua (14,12 ± 1,06 km/h). Finalizado el ciclo se mantienen las mismas diferencias entre las VAM intermitentes y continuas. Sin embargo, para el grupo 1 no hay diferencias significativas entre las dos pruebas 45-15 inicial y final; por el contrario, para el grupo 2 existe una clara diferencia (p < 0,01) entre las dos pruebas intermitentes (15,86 ± 1,50 km/h / 17,0 ± 0,97 km/h). Aunque los dos grupos han mejorado su VAM continua se observa un aumento superior de la velocidad en el grupo 2. Es muy importante tener en cuenta los resultados de las pruebas de VAM continua y sobre todo intermitente para programar y adaptar con precisión la intensidad de los entrenamientos, puesto que existen diferencias que no siempre se valoran.

Paraules clau
entrenamiento, predicción, jóvenes, prueba de esfuerzo

Article Details

Com citar
Campillo, Philippe et al. “Pruebas de velocidad aeróbica máxima con jóvenes futbolistas. Control y programación de la intensidad de los entrenamientos”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 3, no. 113, pp. 45-51, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.04.

Articles més llegits del mateix autor/a