Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Mª Carmen Mayolas Pi
Adoración Villarroya Aparicio
Joaquín Reverter Masia
Muchos son los autores que relacionan los problemas de aprendizaje de un niño con su lateralidad, achacando a la lateralidad contrariada, cruzada o no definida los problemas en la adquisición, entre otras, de habilidades lecto-escritoras. En el presente trabajo hemos pasado un test de lateralidad a 170 niños de entre 6 y 7 años (primero y segundo de primaria) con pruebas de miembro superior, miembro inferior y ojo, así como de discriminación de derecha-izquierda y de orientación espacial. A su vez, los profesores tutores han valorado varios ítems del aprendizaje escolar de los niños, con cuestiones sobre su comprensión lectora, su razonamiento matemático y su atención en clase, entre otras. Según nuestros resultados, los niños con lateralidad homogénea diestra son los que obtienen mejores valoraciones en todos los ítems de aprendizaje con respecto a los homogéneos zurdos, los cruzados y los no confirmados, siendo los pocos casos que tenemos de homogéneos zurdos (un 3% de la muestra) los que tienen peores valoraciones. Además, los niños que discriminan entre derecha e izquierda también tienen mejor sus aprendizajes con respecto a los que no lo hacen, así como los que se orientan bien en el espacio con respecto a los que se orientan mal.
Paraules clau
test, lateralidad, aprendizajes escolares, esquema corporal, orientación espacial, apoyo psicomotriz
Article Details
Com citar
Mayolas Pi, Mª Carmen et al. “Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 3, no. 101, pp. 32-42, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248140.
Articles més llegits del mateix autor/a
- M. Carmen Mayolas Pi, Joaquín Reverter Masià, Influencia de la edad y el género en los fenotipos y coeficientes de lateralidad en niños de 6 a 15 años , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 120 (2015)
- Joaquín Reverter Masià, Joan Ramon Barbany Cairó, Del gimnasio al ocio-salud Centros de Fitness, Fitness Center, Fitness & Wellness, Spa, Balnearios, Centros de Talasoterapia, Curhotel , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 90 (2007)
- Joaquín Reverter Masià, Daniel Plaza Montero, Incidencia lesional en el fútbol. Primera división. Temporada 1999-2000 , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 70 (2002)
- Joaquín Reverter Masià, Diego Munguía Izquierdo, Estudio comparativo de tres revistas españolas de Educación Física y Deportes , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 89 (2007)