Trabajo en el medio acuático en el proceso de enseñanza del niño autista
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Pedro Ángel Baena Beato
Noemí Castilla Gutiérrez
Gracia López Contreras
La intención del presente documento es hacer una reflexión sobre las necesidades educativas del niño autista y las posibilidades de trabajo en el medio acuático. La interacción social limitada se presenta como uno de los rasgos fundamentales de autismo, de manera que se relacionan anormalmente con las personas y situaciones. Es aconsejable para esta población, incrementar la actividad física extracurricular, de esta forma, las actividades acuáticas son beneficiosas, incrementando la coordinación motora, el equilibrio, la atención, la disciplina y estimulan a los sujetos para que acaten instrucciones y cumpla normas establecidas. Ejercita a nivel general el sistema neuromuscular y además es divertida. La utilización adecuada de las características intrínsecas al medio acuático y el trabajo, correctamente orientado, de contenidos fundamentales en el desarrollo de la actividad acuática, adaptada a personas con discapacidad motriz: respiración, elasticidad muscular, movilidad articular, tono muscular, equilibrio, flotación, desplazamiento y relajación, van a favorecer en gran medida la consecución de progresos en todos los ámbitos del practicante autista, físicos, psíquicos, sociales y de relación.
Paraules clau
autismo, medio acuático, educación
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Com citar
Baena Beato, Pedro Ángel et al. “Trabajo en el medio acuático en el proceso de enseñanza del niño autista”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 3, no. 101, pp. 25-31, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248139.