Aplicando el auto-habla con tenistas adultos: la familiarización con la técnica

Main Article Content

Alexander T. Latinjak
Miquel Torregrosa
Jordi Renom
El objetivo de este trabajo ha sido estudiar el proceso de familiarización de un deportista con la técnica del auto-habla. Para ello, 14 tenistas adultos (edad media = 39,36, DT = 6,18) han aplicado un auto-habla instruccional y auto determinado durante varias repeticiones de una tarea de tenis. Hemos medido la dificultad percibida y la efectividad percibida de la técnica, además del acierto, la satisfacción con el rendimiento y concentración percibida. Los análisis de la varianza con medidas repetidas han revelado un efecto del número de ensayos del auto-habla sobre las variables dificultad, efectividad, satisfacción y concentración. Los resultados, por un lado, han acompañado a estudios previos que habían identificado los efectos positivos del auto-habla sobre el rendimiento y la concentración, y por el otro, han sugerido que se da un proceso de familiarización entre el deportista y el auto-habla.
Paraules clau
concentración, deportes, psicología, tenis

Article Details

Com citar
Latinjak, Alexander T. et al. “Aplicando el auto-habla con tenistas adultos: la familiarización con la técnica”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 1, no. 103, pp. 9-5, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248123.