Frecuencia de práctica física y autoconcepto físico multidimensional en la adolescencia
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
El presente trabajo explora las relaciones existentes entre la práctica físico deportiva y el autoconcepto físico multidimensional, puestas de manifiesto en diversas investigaciones (Alvariñas & González, 2004; Candel, Olmedilla, & Blas, 2008; Hellín, 2007; Goñi & Zulaica, 2000). La muestra utilizada estuvo compuesta por 2.079 adolescentes de Málaga capital, estudiantes de 3.º y 4.º de secundaria y 1.º de bachillerato, en edades comprendidas entre los 14 y 17 años (M = 15,62; DT=0,95). Tras recoger datos relativos a la práctica física, obtuvimos información sobre su autoconcepto físico mediante el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) elaborado por Goñi, Ruiz de Azúa y Liberal (2004), en el que se pueden establecer las siguientes dimensiones: habilidad física, condición física, atractivo físico y fuerza, además de medir el autoconcepto físico general y el autoconcepto general. Los resultados encontrados indican que los individuos que tenían una mayor frecuencia de actividad físico deportiva semanal poseían mayores puntuaciones en el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), con diferencias significativas en todos los casos menos en la subescala autoconcepto general.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Rafael E. Reigal Garrido, Antonio Videra García, Victoria Márquez Casero, José Luis Parra Flores, Autoconcepto físico multidimensional y barreras para la práctica física en la adolescencia , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 111 (2013)
- Rafael E. Reigal Garrido, Antonio Videra García, Ignacio Martín Tamayo, Rocío Juárez Ruiz de Mier, Importancia del autoconcepto físico y la autoeficacia general en la predicción de la conducta de práctica física , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 112 (2013)
- Rafael E. Reigal Garrido, María Victoria Márquez Casero, Antonio Videra García, Ignacio Martín Tamayo, Rocío Juárez Ruiz de Mier, Efecto agudo de la actividad fisicodeportiva y la expresión corporal sobre el estado de ánimo , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 113 (2013)