Relación de las velocidades finales alcanzadas entre el Course Navette de 20 metros y el test de VAM-EVAL. Una propuesta para predecir la velocidad aeróbica máxima
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Gastón César García
Instituto Superior de Formación Docente
Jeremías David Secchi
Introducción
El propósito de este estudio fue proponer una tabla de corrección para la predicción de la velocidad aeróbica máxima (VAM) a partir del test de Course Navette de 20metros (CN-20m) en ambos sexos.
Material y métodos
Setenta y siete sujetos (46 hombres y 31 mujeres), estudiantes de educación física, participaron voluntariamente. Fueron evaluados en 3 ocasiones. En primer lugar se realizó la evaluación antropométrica en laboratorio. En las siguientes dos oportunidades fueron evaluados aleatoriamente en campo con el test de CN-20m y el test de VAM-EVAL (T-VAM). Las diferencias y relaciones entre las velocidades y otras características cuantitativas de ambos test fueron analizadas aplicando la prueba T para muestras relacionadas y el coeficiente de correlación de Pearson, respectivamente. Se utilizó el análisis de regresión lineal para confeccionar la tabla de corrección para la predicción de la VAM.
Resultados
Los resultados mostraron que las velocidades alcanzadas en el T-VAM (14,0±1,4 y 11,6±1,0km/h, para hombres y mujeres) fueron significativamente superiores a las obtenidas en el CN-20m (12,0±0,8 y 10,3±0,6km/h, para hombres y mujeres) (p < 0,0001). La relación entre las velocidades fue alta para los varones (r=0,87) y moderada a alta para las mujeres (r=0,77). La ecuación de regresión lineal para predecir la VAM a partir de la velocidad alcanzada en el CN-20m fue (1.468·Vmáx)–3.597 en hombres y (1,2·Vmáx)–0,7 en mujeres.
Conclusión
Hombres y mujeres alcanzaron velocidades significativamente superiores en el T-VAM comparado con el CN-20m.
El propósito de este estudio fue proponer una tabla de corrección para la predicción de la velocidad aeróbica máxima (VAM) a partir del test de Course Navette de 20metros (CN-20m) en ambos sexos.
Material y métodos
Setenta y siete sujetos (46 hombres y 31 mujeres), estudiantes de educación física, participaron voluntariamente. Fueron evaluados en 3 ocasiones. En primer lugar se realizó la evaluación antropométrica en laboratorio. En las siguientes dos oportunidades fueron evaluados aleatoriamente en campo con el test de CN-20m y el test de VAM-EVAL (T-VAM). Las diferencias y relaciones entre las velocidades y otras características cuantitativas de ambos test fueron analizadas aplicando la prueba T para muestras relacionadas y el coeficiente de correlación de Pearson, respectivamente. Se utilizó el análisis de regresión lineal para confeccionar la tabla de corrección para la predicción de la VAM.
Resultados
Los resultados mostraron que las velocidades alcanzadas en el T-VAM (14,0±1,4 y 11,6±1,0km/h, para hombres y mujeres) fueron significativamente superiores a las obtenidas en el CN-20m (12,0±0,8 y 10,3±0,6km/h, para hombres y mujeres) (p < 0,0001). La relación entre las velocidades fue alta para los varones (r=0,87) y moderada a alta para las mujeres (r=0,77). La ecuación de regresión lineal para predecir la VAM a partir de la velocidad alcanzada en el CN-20m fue (1.468·Vmáx)–3.597 en hombres y (1,2·Vmáx)–0,7 en mujeres.
Conclusión
Hombres y mujeres alcanzaron velocidades significativamente superiores en el T-VAM comparado con el CN-20m.
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Com citar
García, Gastón César; and Secchi, Jeremías David. “Relación de las velocidades finales alcanzadas entre el Course Navette de 20 metros y el test de VAM-EVAL. Una propuesta para predecir la velocidad aeróbica máxima”. Apunts: Medicina de l’esport, vol.VOL 48, no. 177, pp. 27-34, https://raco.cat/index.php/Apunts/article/view/263762.
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