Primera versión española del NEPSY para la evaluación neuropsicológica del desarrollo en una muestra de niños españoles
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Ángel Aguilar Alonso
Mercedes Torres (Torres Viñals)
Eva Maria Aguilar Mediavilla
Se administran todos los subtests de la primera versión en castellano del NEPSY a una muestra de 415 niños de 3 a 12 años de edad: 193 varones y 222 niñas. Para las tareas estadísticas, se separan en dos grupos: uno de 98 niños de 3-4 años y otro de 317 de 4-12 años. En primer lugar, se comprueba el ajuste de las distribuciones de las distintas variables de los subtest de esta versión española del NEPSY a la curva normal. Posteriormente se comprueba la utilidad de estos para verificar el nivel de desarrollo de los niños por su edad cronológica, mediante un análisis de regresión. Finalmente, se verifica que las diferencias en las puntuaciones directas de las distintas variables de los subtests de esta versión española del NEPSY, entre los niños de 3 y 4 años y entre los de 5 y 6 años, son estadísticamente significativas, de forma que ambos grupos de niños mayores aumentan las medias en exactitud y disminuyen las del tiempo de ejecución y los errores en las diferentes tareas.
Palabras clave
NEPSY, evaluación, neuropsicología, desarrollo
Article Details
Cómo citar
Aguilar Alonso, Ángel et al. «Primera versión española del NEPSY para la evaluación neuropsicológica del desarrollo en una muestra de niños españoles». Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 44, n.º 2, pp. 185-98, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/280625.
Derechos
Derechos de autor
El/la autor/a cede en exclusiva todos los derechos de propiedad intelectual al/la editor/a para todo el mundo y toda la duración de los derechos de propiedad intelectual vigentes aplicables.
El/la autor/a puede difundir una copia de sus artículos respetando la política de acceso libre de la revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Isabel Gómez-Ruiz, Ángel Aguilar Alonso, Luis Gutiérrez-Cabello, Rendimiento de bilingües catalán-castellano en el test de Afasia para Bilingües de Michel Paradís: influencia de la edad y del nivel educativo* , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2012: Vol.: 42 Núm.: 3
- Josep M. Tous i Ral, Ángel Aguilar Alonso, Antonio Andrés Pueyo, Adaptación y estudio psicométrico del EPQ-R , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 1990: Núm.: 46
- Eva Maria Aguilar Mediavilla, Comparative analysis of the acquisition of syllabic structure and errors in preschool children with SLI , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2013: Vol.: 43 Núm.: 2
- Ángel Aguilar Alonso, Verónica Moreno-González, Diferencias neuropsicológicas entre muestras de niños lectores y disléxicos mediante el NEPSY , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2012: Vol.: 42 Núm.: 1