Estudio longitudinal de la producción de deícticos en castellano en niños de 12 a 36 meses durante las actividades cotidianas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Mercedes Amparo Muñetón Ayala
Gustavo Ramírez Santana
María José Rodrigo
En este estudio se examinó longitudinalmente durante un año la producción de deícticos de 4 niños de 1 año y 4 niños de 2 años de edad en situaciones interactivas con sus madres en el hogar. Primero, se comparó la producción de términos deícticos con la de palabras de clase abierta y de clase cerrada y se relacionó aquélla con la longitud media de los enunciados que incluyen uno o más deícticos. Luego, se observó el orden de emergencia de los términos deícticos contando desde su primera aparición. A continuación, se analizaron los cambios en la producción de deícticos según su dimensión semántica (espacial, personal y temporal), su categoría gramatical (pronombres, adjetivos yadverbios) y sus formas morfológicas de género, número y distancia. Los resultados indican que desde su emergencia los deícticos sirven para anclar el discurso del hablante y del oyente en el centro deíctico (yo, aquí, ahora, este) y sugieren la relevancia del dominio espacial para el adecuado desarrollo de los deícticos personales.
Article Details
Com citar
Muñetón Ayala, Mercedes Amparo et al. “Estudio longitudinal de la producción de deícticos en castellano en niños de 12 a 36 meses durante las actividades cotidianas”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 36, no. 3, pp. 315-38, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61821.
Drets
Drets d'autor
Authors transfer to the publisher all copyright for the full term of protection and for all the world.
The authors can post a copy of their articles in accordance with the policy of free access to the journal.
Articles més llegits del mateix autor/a
- María José Rodrigo, Ma. Luisa Máiquez, Marta García Ruíz, Antonio Medina, Maria Ascensión Martínez Fernández, Juan Carlos Martín Quintana, La influencia de las características personales y contextuales en los estilos de vida en la adolescencia: aplicaciones para la intervención en contextos de riesgo psicosocial , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2006: Vol.: 37 Núm.: 3
- María José Rodrigo, La conciliación del sujeto pragmático y el sujeto computacional , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2001: Vol.: 32 Núm.: 3
- Pedro Javier Castañera García, María José Rodrigo, La influencia del contenido en el razonamiento predictivo: un estudio evolutivo con estereotipos de género , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2001: Vol.: 32 Núm.: 1
- María José Rodrigo, ¿Es compatible el constructivismo piagetiano con el del procesamiento de la información? , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 1996: Núm.: 69
- Mercedes Amparo Muñetón Ayala, María José Rodrigo, The role of pointing in the immediate and displaced references in early mother-child communication , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2013: Vol.: 43 Núm.: 1