Universitarios ante la crisis económica: concordancia académico-laboral, alienación en el trabajo, afrontamiento y bienestar

Main Article Content

Mónica Carballeira Abella
Desiré Abrante Rodríguez
Betsabé Marrero Carreira

La crisis económica ha supuesto un menoscabo del bienestar de los individuos. Esta problemática ha sido abordada mediante la realización de dos estudios. En el primero, se analizó el bienestar en una muestra de jóvenes formados académicamente durante el período de crisis económica, y su relación con distintas variables psicológicas. Los resultados indican que los jóvenes que desempeñan un puesto de trabajo acorde a los estudios realizados, muestran mayor bienestar y menos alienación laboral. Las variables vinculadas en mayor medida al bienestar laboral son: satisfacción vital, autoestima, responsabilidad, reducción de síntomas y desempeñar un empleo acorde a los estudios realizados. En el segundo estudio se contrastó el afrontamiento, el apoyo social y el bienestar de dos muestras evaluadas en diferentes periodos temporales: de 2006 a 2007 (participantes formados durante un período previo a la crisis) y de 2018 a 2019 (formados durante la crisis). Los resultados mostraron que la circunstancia vital de los estudiantes formados académicamente durante la crisis, se ha asociado con menor satisfacción vital y afrontamiento adaptativo, que el hecho de no haber vivido dicha situación. Este estudio apresa una realidad insuficientemente abordada en trabajos previos, abriendo una vía para futuras investigaciones en esta temática.

Paraules clau
Universitarios, Crisis, Bienestar, Alienación laboral, Afrontamiento

Article Details

Com citar
Carballeira Abella, Mónica et al. “Universitarios ante la crisis económica: concordancia académico-laboral, alienación en el trabajo, afrontamiento y bienestar”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 52, no. 3, doi:10.1344/ANPSIC2022.52/3.32326.
Biografia de l'autor/a

Mónica Carballeira Abella, Universidad de La Laguna

Dpto. de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología.

Facultad de Psicología y Logopedia.

Universidad de La Laguna