Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios: estructura interna y asociación con autoeficacia académica

Main Article Content

Sergio Alexis Dominguez Lara
Susana Lingán Huamán
El objetivo de la investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Deshonestidad Académica (EDA) en una muestra de 527 estudiantes de psicología (75.5% mujeres) de una universidad privada de Lima Metropolitana, Perú. Para analizar la estructura interna se ejecutó un modelamiento exploratorio de ecuaciones estructurales, para la asociación con la autoeficacia académica (AA) se usó el coeficiente de correlación de Pearson, y la fiabilidad se analizó para las puntuaciones directas (alfa de Cronbach) y el constructo (coeficiente omega). Los resultados indican que, luego de eliminar cinco ítems, el modelo de tres dimensiones (trampa en exámenes, plagio, y falsificación) presenta evidencia favorable. Del mismo modo, fueron obtenidos indicadores aceptables de fiabilidad con relación al constructo y a las puntuaciones, pero la asociación con la AA fue insignificante. En conclusión, las propiedades psicométricas de la EDA son satisfactorias en su estructura interna y fiabilidad, lo que permite utilizarla para la evaluación de la conducta académica deshonesta.
Paraules clau
Mala conducta académica, estudiantes universitarios, análisis factorial, psicometría

Article Details

Com citar
Dominguez Lara, Sergio Alexis; and Lingán Huamán, Susana. “Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios: estructura interna y asociación con autoeficacia académica”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 52, no. 3, doi:10.1344/ANPSIC2022.52/3.33312.