El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de género

Main Article Content

Belkis Maria da Fonseca Oliveira
Juan Antonio Moriano
Ana Laguía
Vasco Jorge Salazar Soares
Se ha demostrado que existen diferencias en el perfil psicosocial de la persona emprendedora en función del género (Moriano, 2005). Adoptando la perspectiva de la teoría de la acción planificada (Ajzen, 1991) y la perspectiva de los valores individualistas y colectivistas (Schwartz et al., 2001), se analiza el efecto diferencial del género sobre la intención de emprender de un grupo de estudiantes universitarios del norte de Portugal. Los resultados muestran que existen diferencias: para las mujeres la autoeficacia, la actitud, la normas ubjetiva y tener familia empresaria tienen una influencia significativa en la intención de emprender, y valores como la benevolencia influyen negativamente, mientras que para los hombres influye positiva y significativamente la autoeficacia emprendedora. Estos resultados pueden tener importantes implicaciones en el diseño de programas diferenciados de educación emprendedora.
Paraules clau
emprendimiento, intención emprendedora, valores, género

Article Details

Com citar
Fonseca Oliveira, Belkis Maria da et al. “El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de género”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 45, no. 3, pp. 301-15, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/303455.