Desarrollo y validación estructural de una escala para evaluar la regulación de la ira y la tristeza en situaciones interpersonales

Main Article Content

M. Florencia Giuliani
Feliciano Villar Posada
Claudia J. Arias
Rodrigo Serrat
El objetivo de este trabajo es desarrollar una escala para evaluar la regulación emocional de la ira y la tristeza en situaciones interpersonales y que incluya un amplio rango de estrategias de regulación. Se realizaron dos estudios, contando ambos con muestras seleccionadas de manera intencional. En el estudio 1, se construyó un banco de ítems a partir de la revisión de la literatura, se aplicó a una muestra de estudiantes universitarios (n = 400) y se seleccionaron, mediante análisis factorial exploratorio, los mejores 28 indicadores para conformaruna escala breve llamada Escala de Regulación Emocional en Situaciones Interpersonales (ERESI). En el estudio 2 se validó en una nueva muestra, compuesta también por estudiantes universitarios (n = 259), la estructura factorial de la escala desarrollada en el estudio 1, aplicando un análisis factorial confirmatorio. Los resultados validaron la estructura factorial extraída del estudio 1, y señalaron que el instrumento cuenta con adecuada consistencia interna y validez estructural. También se verificó que el instrumento permite identificarlas estrategias más aplicadas en las situaciones de ira y de tristeza, hallando patrones diferenciales para cada emoción, y consistentes con la literatura existente sobre regulación emocional. Se discutieron las limitaciones y la necesidad de continuar con estudios de validación convergente y discriminante.
Paraules clau
emociones, regulación emocional, situaciones interpersonales, validación estructural.

Article Details

Com citar
Giuliani, M. Florencia et al. “Desarrollo y validación estructural de una escala para evaluar la regulación de la ira y la tristeza en situaciones interpersonales”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 45, no. 1, pp. 115-30, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/292529.