Tratados internacionales recientes en materia de inmigración concluidos con países de África Occidental

Main Article Content

Asunción Asín Cabrera

España por su posición de frontera sur de la Unión Europea se ha convertido no sólo en un país de destino de flujos migratorios extracomunitarios, sino también en un país de tránsitode emigrantes a otros estados europeos comunitarios. Actualmente, uno de los flujos de inmigrantes de mayor impacto social y mediático por su dimensión más trágicade pérdidas de vidas humanas es el procedente del continente africano, y en particular de los estados subsaharianos, que arriba a las costas españolas y a las de otros países europeos, como Italia (Lampedusa), Grecia (islasorientales), Malta o Chipre, a través de frágiles embarcaciones marítimas. Estos flujos alcanzaron su punto más álgido en el año 2006 con la denominada “crisis de los cayucos” (Kohnert, 2007; López Sala, 2007).

A pesar de que la afluencia de inmigrantes de origen subsahariano representa una parte minoritaria de la población extranjera que se encuentra en situación irregular en nuestro país, la intensificación de estos flujos ha reorientado la política migratoria española actual, desplazándose por primera vez en su historia reciente las prioridades de la política exterior hacia los países de África Occidental. Especialmente razones de índole económico, político, de cooperación al desarrollo y migratorias “avalan esta nueva mirada que España tiende hacia un continente que constituyela frontera sur de nuestro país y, por consiguiente,también de Europa” (Moratinos, 2006).

Paraules clau
España, flujos de inmigrantes, fronteras

Article Details

Com citar
Asín Cabrera, Asunción. “Tratados internacionales recientes en materia de inmigración concluidos con países de África Occidental”. Anuario CIDOB de la Inmigración, pp. 82-94, https://raco.cat/index.php/AnuarioCIDOBInmigracion/article/view/355866.