Inmigración y educación: los problemas tempranos de rendimiento escolar de los hijos de los inmigrantes
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Héctor Cebolla Boado
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Este trabajo explora la desventaja en el rendimiento escolar temprano de los hijos de inmigrantes respecto a los de autóctonos en España.Poner el acento en la educación primaria es poco común, a pesar de que es sabido que los problemas de rendimiento de los estudiantes de origen inmigrante tienen causas tempranas. En concreto,se analiza la relación de las características de las familias y las escuelas con la brecha en los conocimientos en matemáticas de los niños al final de primaria. Se observa que los hogares inmigrantes no solo tienen un problema de acceso a los recursos educativamente relevantes (estatus socioeconómico, educación de los padres y capital cultural, sino que además parecen hacer de ellos un uso menos eficaz. Las características de las escuelas, en cambio, parecen poco relevantes.
Palabras clave
Inmigración, educación, desigualdad educativa, efectos de escuela, recursos del hogar
Article Details
Cómo citar
Cebolla Boado, Héctor. «Inmigración y educación: los problemas tempranos de rendimiento escolar de los hijos de los inmigrantes». Anuario CIDOB de la Inmigración, pp. 163-84, https://raco.cat/index.php/AnuarioCIDOBInmigracion/article/view/287326.
Biografía del autor/a
Héctor Cebolla Boado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Profesor de Estructura Social, Departamento deSociología II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología,
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Héctor Cebolla Boado, Impacto de la inmigración y adecuación de los servicios públicos: la educación , Anuario CIDOB de la Inmigración: La inmigración en tiempos de crisis. Anuario de la inmigración en España (edición 2009)