Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la educación secundaria
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Juan Antonio García Madruga
Teresa Fernández Corte
En el presente trabajo se evalúa la memoria operativa, la comprensión lectora y el razonamiento en dos grupos de estudiantes de 1º y 4º de ESO y se analizan las interrelaciones entre estas tres variables cognitivas. Como medidas de estas variables, se utilizan respectivamente la Prueba de Amplitud Lectora de Elosúa, Gutiérrez, García Madruga, Luque y Gárate (1996; versión española del Reading Span Test de Daneman y Carpenter, 1980), el Test de Estrategias de Comprensión de Vidal-Abarca, Gilabert, Martínez, Sellés, Abad y Ferrer (2007), y una prueba de razonamiento proposicional que incluye dos enunciados condicionales y una disyunción incluyente. Se estudia también la capacidad predictiva de estas tres variables con respecto al rendimiento académico, obtenido a partir de las calificaciones finales de los sujetos en diversas materias. Los resultados mostraron incrementos con la edad y el nivel escolar en las medidas de memoria operativa y comprensión lectora, pero no así en el razonamiento proposicional. Se encontró, asimismo, un patrón de correlaciones significativas entre las tres medidas experimentales, así como entre ellas y el rendimiento académico de los estudiantes. En la discusión se analiza el papel que estas variables cognitivas tienen en la explicación de los resultados académicos y se apuntan medidas tendentes a su mejora.
Article Details
Com citar
García Madruga, Juan Antonio; and Fernández Corte, Teresa. “Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la educación secundaria”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 39, no. 1, pp. 133-58, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/99799.
Drets
Drets d'autor
Authors transfer to the publisher all copyright for the full term of protection and for all the world.
The authors can post a copy of their articles in accordance with the policy of free access to the journal.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Juan Antonio García Madruga, Carlos (Santamaría Moreno) Santamaría, Platon, Wittgenstein y el marco ¿Puede resolver Vygotsky alguno de estos problemas? , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2001: Vol.: 32 Núm.: 3
- Juan Antonio García Madruga, Francisco Gutiérrez Martínez, P. N. (Philip Nicholas), 1936- Johnson-Laird, Razonamiento con condicionales múltiples. La perspectiva de los modelos mentales , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2002: Vol.: 33 Núm.: 1
- Juan Antonio García Madruga, La modularidad de la mente veinte años después: desarrollo cognitivo y razonamiento , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2003: Vol.: 34 Núm.: 4 Tema monográfico: Debates en piscología cognitiva