Análisis multimodal de la representación de la hegemonía masculina y la hegemonía femenina en las portadas de «Men’s Health» y «Women’s Health» (enero 2011 – junio 2016)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Nashwa Elyamany
Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport. College of Language and Communication
El objetivo de esta investigación es indagar en las operaciones y manifestaciones multisemióticas de la hegemonía masculina y la hegemonía femenina en la cultura del cuerpo masculino y femenino tal como está manifestada en las portadas de Men’s Health y Women’s Health. El corpus del trabajo se extiende de 2011 hasta mediados de 2016. El investigador emplea una metodología mixta y realiza un macroanálisis y un microanálisis. En el primer nivel, el análisis temático está diseñado para dilucidar la nomenclatura ideológica del conjunto multimodal de las portadas. En el nivel micro, el investigador ha diseñado un triángulo de un marco analítico a través del cual las opciones semióticas bien empleadas en los textos periodísticos pueden ser mejor examinadas desde una perspectiva objetivista, a saber: las teorías SFG de Halliday, VG de Kress y Van Leeuween y CMT de Lakoff y Johnson sobre el análisis cognitivo de las metáforas y metonimias multimodales. Mientras se está siendo tangencial hacia la propia noción de salud, las portadas de ambas revistas mantienen un discurso peculiar sobre fitness en el que el empoderamiento de las formas de consumición de los hombres y mujeres es cooptado. Las revistas en cuestión perpetúan unos estándares físicamente no saludables, aparte de unas normas de belleza insostenibles, el tamaño del cuerpo y la apariencia física interconectados con la hegemonía, y más abiertamente invitando al consumo de productos que convertirán tanto a hombres como a mujeres en paquetes mucho más aceptables socialmente desde una óptica exterior.
Palabras clave
cognición, hegemonía, metáfora, metonimia, visual, verbal
Article Details
Cómo citar
Elyamany, Nashwa. «Análisis multimodal de la representación de la hegemonía masculina y la hegemonía femenina en las portadas de «Men’s Health» y “Women’s Health” (enero 2011 – junio 2016)». Anàlisi, n.º 59, pp. 51-76, https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/347223.
Derechos
Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en Anàlisi están sujetos a la licencia Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es. Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública, también uso comercial y obras derivadas siempre y cuando se cite la fuente (Anàlisi) y al autor del texto.Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Para usos de los contenidos no previstos en estas normas de publicación es necesario contactar directamente con el editor de la revista a través de la dirección revista.analisi@uab.cat
Si no se indica lo contrario, se entienden aceptadas la política de confidencialidad y el aviso legal de la revista en el momento de completar la entrega de un artículo y en el momento de ejecutar el formulario de registro.
El autor declara que es el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro.
Biografía del autor/a
Nashwa Elyamany, Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport. College of Language and Communication
An experienced assistant professor in EFL/ESP instruction/program coordination and a certified IELTS speaking examiner with a proven track record of academic achievements, professional development, leadership, intercultural communication skills and work proficiency. Interested in interdisciplinary research in culture studies, gender studies, new media, pragmatics, stylistics, cognitive linguistics, multimodal discourse analysis, language assessment, teacher training, Computer-Assisted Language Learning (CALL), Mobile Learning and English for Specific Purposes (ESP) in light of solid background, extensive coursework and specialization in TEFL/TESOL and applied linguistics.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Nashwa Elyamany, La cobertura mediática de los disturbios de Baltimore en la sección de opinión del «The New York Times»: un estudio de caso , Anàlisi: 2020: Número extraordinario (Octubre de 2020)