Unos museos todavía poco digitales: la presencia de los museos catalanes en internet
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Daniel Paül i Agustí
Universitat de Lleida
Cataluña dispone de una red de más de quinientos museos y colecciones abiertos al público. Unos espacios que fueron visitados físicamente en el año 2013 por más de veinte millones de personas. Ahora bien, esta amplia red no siempre es visible en internet, donde la presencia de estas instituciones catalanas es desigual. El artículo analiza el uso que los diversos museos y colecciones abiertos al público catalanes hacen de internet como instrumento a través del cual interactuar con el público: se analizan desde el correo electrónico hasta las redes sociales, pasando por las diversas páginas webs.
El estudio incluye el conjunto de centros catalanes, poniendo especial atención en aquellos que
tienen más relevancia. Los resultados muestran cómo la presencia de los museos y colecciones catalanes internet sigue siendo desigual. Hay un buen número de instituciones sin presencia directa en internet, junto a centros muy activos. El correo electrónico es la herramienta más habitual, aunque no se utiliza para interactuar con el público. Las páginas webs están relativamente difundidas, mientras que la presencia en las redes sociales sigue siendo muy limitada tanto en número de instituciones presentes como de contenidos expuestos. Un elemento que influye directamente en el número de seguidores que tienen los diversos centros, así como en las repercusiones que se pueden generar a través de este medio.
El estudio incluye el conjunto de centros catalanes, poniendo especial atención en aquellos que
tienen más relevancia. Los resultados muestran cómo la presencia de los museos y colecciones catalanes internet sigue siendo desigual. Hay un buen número de instituciones sin presencia directa en internet, junto a centros muy activos. El correo electrónico es la herramienta más habitual, aunque no se utiliza para interactuar con el público. Las páginas webs están relativamente difundidas, mientras que la presencia en las redes sociales sigue siendo muy limitada tanto en número de instituciones presentes como de contenidos expuestos. Un elemento que influye directamente en el número de seguidores que tienen los diversos centros, así como en las repercusiones que se pueden generar a través de este medio.
Palabras clave
redes sociales, museos, colecciones, internet
Article Details
Cómo citar
Paül i Agustí, Daniel. «Unos museos todavía poco digitales: la presencia de los museos catalanes en internet». Anàlisi, n.º 52, pp. 81-96, https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/304892.
Derechos
Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en Anàlisi están sujetos a la licencia Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es. Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública, también uso comercial y obras derivadas siempre y cuando se cite la fuente (Anàlisi) y al autor del texto.Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Para usos de los contenidos no previstos en estas normas de publicación es necesario contactar directamente con el editor de la revista a través de la dirección revista.analisi@uab.cat
Si no se indica lo contrario, se entienden aceptadas la política de confidencialidad y el aviso legal de la revista en el momento de completar la entrega de un artículo y en el momento de ejecutar el formulario de registro.
El autor declara que es el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro.
Biografía del autor/a