Alfabetización mediática, fandom y culturas participativas. Un desafío global

Main Article Content

Irma Hirsjärvi
Revisión conceptual del fenómeno Fandom (Fan Kingdom), que aborda cómo ha evolucionado la investigación sobre fandom desde los estudios de audiencia y recepción hasta aquellas posiciones que analizan la compleja cultura participativa (especialmente de los niños) a través de las tecnologías de comunicación. Se explica cómo el Fandom ha empezado a ser tomado en cuenta por investigadores como Henry Jenkins, reconocido por sus investigaciones sobre los efectos de la convergencia mediática en los usuarios; o por James Paul Gee, especialista en videojuegos. Se recuperan los conceptos de "cultura participativa" y "afinidad", utilizados por cada uno de ellos respectivamente, para definir las nuevas formas en que los usuarios se relacionan con los medios de comunicación, y entre ellos mismo, en un contexto mediada por las tecnologías; y para intentar explicar las nuevas formas de aprendizaje de los niños que, además de la escuela y los padres, encuentran las en los nuevos medios de comunicación fuentes de conocimiento cada vez más determinantes.
Palabras clave
alfabetización mediática, fandom, cultura participativa, afinidad, escuela

Article Details

Cómo citar
Hirsjärvi, Irma. «Alfabetización mediática, fandom y culturas participativas. Un desafío global». Anàlisi, n.º 48, pp. 37-48, https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/304856.