La competencia digital docente del profesorado universitario de música: diseño y validación de un instrumento

Main Article Content

Diego Calderón-Garrido
Josep Gustems-Carnicer
Xavier Carrera

La competencia digital docente reúne componentes de alfabetización y capacitación digital en conso-nancia con el nivel, el ámbito y la especialización del profesorado. En el caso del profesorado de Didáctica de la Música, en los grados de maestro en la universidad, dicha competencia presenta una serie de especificidades propias del área. Este artículo presenta el diseño, mediante el juicio de 16 expertos, y la posterior fiabilidad y validez de un cuestionario aplicado a una muestra de 93 docentes de 45 universidades españolas. Los resultados mostraron una buena fiabilidad y consistencia interna del instrumento, lo que garantiza su aplicabilidad y pertinencia para evaluar la competencia digital docente y el uso de la tecnología digital del profesorado universitario en el ámbito de la didáctica de la música.

Palabras clave
Tecnología digital, Educación musical, Validación, Formación inicial de maestros

Article Details

Cómo citar
Calderón-Garrido, Diego et al. «La competencia digital docente del profesorado universitario de música: diseño y validación de un instrumento». Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, vol.VOL 38, n.º 2, pp. 139-48, doi:10.51698/aloma.2020.38.2.139-148.