Estructura del cinturón de pliegues y cabalgamientos de Peralta, República Dominicana

Main Article Content

P. P. Hernaiz Huerta
Andrés Pérez-Estaun
En un corte geológico completo de la parte centro-meridional de la Isla La Española (Sur de la República Dominicana) se identifican las unidades que registran la evolución completa del margen Norte de la Placa del Caribe desde el Jurásico Superior. El corte incluye, de Norte a Sur, a las rocas que representan el antiguo oceáno protocaribeño (Peridotitas de Loma Caribe y Fm Duarte; Jurásico Superior-Cretácico Inferior), las rocas del Arco Isla volcánico Primitivo (Cretácico Inferior), el Arco Isla Circum-Caribeño (Cretácico Superior-Eoceno), el Cinturón de pliegues y cabalgamientos de Peralta y la Cuenca neógena de Azua. La estructura del corte geológico consiste en un sistema de cabalgamientos imbricado con pliegues asociados, vergente al Sur, emplazado sobre la Cuenca de Azua.

La secuencia de propagación de estructuras, se interpreta como una secuencia de emplazamiento de bloque inferior. Las primeras imbricaciones en el Arco Isla Circum-Caribeño se formaron posiblemente en el Eoceno Superior, coincidiendo con el depósito de la Fm Ocoa en la cuenca frontal (Cinturón de Peralta). Esta formación es de marcado carácter sintectónico y su depósito se asocia con un fuerte levantamiento de la zona axial de la Cordillera Central. El resto de los cabalgamientos del Arco Isla Circum-Caribeño se habrían formado a lo largo del Oligoceno, durante la propagación de la deformación hacia el antepaís. En el Mioceno Inferior todo este conjunto llegó a superponerse al Cinturón de Peralta mediante su cabalgamiento frontal. El desarrollo de las estructuras en el Cinturón de Peralta llega hasta el Plio-Pleistoceno, ya que el cabalgamiento frontal del Cintrón de Peralta cobija a rocas de esta edad. A partir del Mioceno la evolución de los cabalgamientos coexiste con una tectónica de desgarre que progresivamente pasa a ser la tectónica dominante.

En el Cinturón de Peralta los pliegues y cabalgamientos se desarrollan sobre series sedimentarias eocenas y oligocenas depositadas en un contexto de cuenca trasera de arco que son deformadas posteriormente por efecto de la inversión de la subducción de la par te nororiental de la Placa del Caribe. Durante el Neógeno, se interpreta que la indentación de la Cresta de Beata puede haber sido la causante de la formación del Cinturón de pliegues y cabalgamientos de Peralta. El límite oriental de la Cresta de Beata ha podido actuar como un límite trasformante que separa la subducción en la fosa de los Muertos del Cinturón de Peralta. El Cinturón de Peralta constituye la unidad equivalente lateral del prisma de acreción de Los Muertos y acumula parte del acortamiento ocurrido.

Article Details

Com citar
Hernaiz Huerta, P. P.; and Pérez-Estaun, Andrés. “Estructura del cinturón de pliegues y cabalgamientos de Peralta, República Dominicana”. Acta geológica hispánica, vol.VOL 37, no. 2, pp. 183-05, https://raco.cat/index.php/ActaGeologica/article/view/75740.

Articles més llegits del mateix autor/a