Humanismo y manifestaciones artísticas en el «milieu» del cardenal Alessandro Farnese (1520-1589). La retratística de «familiares» y «allegados» en Roma

Main Article Content

Macarena Moralejo
El artículo analiza la corte del cardenal Alessandro Farnese a partir de una descripción de su confi guración interna y de sus principales protagonistas, algunos, incluso, de origen español. Junto a estas refl exiones, se han planteado nuevas líneas de análisis acerca de varios retratos de miembros del milieu del cardenal, realizados también por personajes estrechamente vinculados con el famoso eclesiástico. Las propuestas abordan el modo de pintar de Taddeo Zuccari y su hermano menor, Federico, así como de Bartolomeo Passarotti y la disposición formal de algunos retratos realizados por estos pintores, como el de san Felipe Neri y el de Annibal Caro, hoy conservados en prestigiosas colecciones públicas o privadas.
Paraules clau
Roma, corte cardenalicia, cardenal Alessandro Farnese, humanismo, retrato, san Felipe Neri, Taddeo Zuccari, Annibal Caro, Federico Zuccari, Bartolomeo Passarotti

Article Details

Com citar
Moralejo, Macarena. “Humanismo y manifestaciones artísticas en el «milieu» del cardenal Alessandro Farnese (1520-1589). La retratística de «familiares» y «allegados» en Roma”. Acta Artis: Estudis d’Art Modern, no. 6, pp. 39-53, https://raco.cat/index.php/ActaArtis/article/view/353689.