La prensa francesa y el arte catalán en el París de principios del siglo xx
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Laura Karp Lugo
En París, a principios del siglo xx, la mayoría de los artistas catalanes no se unieron a las vanguardias, sino que tuvieron que adaptarse a unos modelos determinados, según la demanda del mercado del arte francés. La representación de las tradiciones de España se adecuaba perfectamente a un público que, desconcertado por el progreso y la vanguardia artística, buscaba el sosiego en la evocación de un pasado folclórico e idealizado. Así, tal como la recepción crí- tica lo demuestra, el arte de los catalanes de París fue una respuesta a las expectativas de un público francés dispuesto a comprar este tipo de obra. Al mismo tiempo, aceptando doblegarse a las consignas del mercado del arte y apropiándose de los temas en boga, los artistas catalanes de París se alejaron de la innovación y de la originalidad, determinando irreparablemente el destino de su fortuna crítica.
Paraules clau
artistas catalanes, siglo xx, recepción crítica, mercado del arte francés
Article Details
Com citar
Karp Lugo, Laura. “La prensa francesa y el arte catalán en el París de principios del siglo xx”. Acta Artis: Estudis d’Art Modern, no. 4-5, pp. 163-9, https://raco.cat/index.php/ActaArtis/article/view/327979.