Lo grotesco como programa de la Ilustración en el «Capricho 4» de Francisco de Goya

Main Article Content

Helmut C. Jacobs
Se trata de una investigación de la estructura y el contenido del Capricho 4 bajo el aspecto de lo grotesco. A partir de la contextualización de la leyenda El de la rollona y de las explicaciones manuscritas de los Caprichos realizadas en el siglo xix, se analiza cuál es la signifi cación de los amuletos y de los objetos que se perciben en el fondo del grabado. En un segundo paso, los resultados de estos análisis abren el camino hacia la aclaración del programa de la Ilustración en el Capricho 4, que implica no solo una crítica a la nobleza y sus métodos de educación (en la tradición de los retratos de infantes del Siglo de Oro), sino también una crítica a las concepciones educativas poco adecuadas a las necesidades de los niños (en el contexto del debate sobre la educación que se desarrolló a partir de Jean-Jacques Rousseau).
Paraules clau
Capricho 4, grotesco, comentarios manuscritos del siglo XIX, de los Caprichos, El de la rollona, amuletos, superstición, crítica a la nobleza y su educación, retratos de infantes del Siglo de Oro

Article Details

Com citar
Jacobs, Helmut C. “Lo grotesco como programa de la Ilustración en el «Capricho 4» de Francisco de Goya”. Acta Artis: Estudis d’Art Modern, no. 2, pp. 69-95, https://raco.cat/index.php/ActaArtis/article/view/291457.