Location-Based Social Network Data for Exploring Spatial and Functional Urban Tourists and Residents Consumption Patterns.
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Aurélie Cerdan Schwitzguébel
CETT-UB School of Tourism, Hospitality & Gastronomy
Oriol Romero Bartomeus
Clarivate Analytics
La creciente popularidad de los destinos urbanos ha actuado como catalizador del debate sobre la delimitación geográfica de la actividad turística. En este contexto, el Big Data, y más específicamente las redes sociales que integran ubicación (LBSN), aparecen como una valiosa fuente de información para aproximarse a la interacción espacial entre turistas y residentes, desde una perspectiva renovada. Este artículo se centra en la aproximación a las similitudes y diferencias entre el uso geográfico y funcional de las unidades económicas urbanas, por parte de turistas y residentes. Para ello, se ha desarrollado y aplicado un algoritmo de clasificación de usuarios a un conjunto de datos de YELP. Se ha calculado también un ratio de integración entre turistas y residentes urbanos, posteriormente aplicado a los negocios georreferenciados y sus categorías funcionales, en las 11 áreas metropolitanas incluidas en la muestra: Champaign (Illinois, EEUU), Charlotte (Carolina del Norte, EEUU), Cleveland (Ohio, EEUU), Edimburgo (Escocia, GB), Las Vegas (Nevada, EEUU), Madison (Wisconsin, EEUU), Montreal (Quebec, CA), Pittsburg (Pennsylvania, EEUU), Phoenix (Arizona, EEU), Stuttgart (DE) and Toronto (Ontario, CA). Las categorías funcionales que agrupan los negocios muestran claras similitudes en cuanto a la coincidencia espacial entre turistas y residentes. Además, hay una clara concentración geográfica de la actividad para ambos grupos de usuario en todos los casos estudiados.
Palabras clave
turismo urbano, Big Data, Yelp, análisis espacial, patrones de consumo
Article Details
Cómo citar
Cerdan Schwitzguébel, Aurélie; y Romero Bartomeus, Oriol. «Location-Based Social Network Data for Exploring Spatial and Functional Urban Tourists and Residents Consumption Patterns». ARA: Journal of Tourism Research / Revista de Investigación Turística, vol.VOL 8, n.º 2, pp. 32-52, https://raco.cat/index.php/ARA/article/view/348645.
Derechos
Derechos de autor
El/la autor/a que publica en ARA está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
- No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No podrá distribuir el material modificado.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)