Mobile Ethnography as an Innovative Tool for Customer Experience Research in Tourism – A Case of the Tourism Destination Upper Austria
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Birgit Bosio
Tourism Department, MCI Management Center Innsbruck
Sylvia Prunthaller
OÖ Tourismus Marketing GmbH
El marketing de servicios ha evolucionado de centrarse en productos a servicios y experiencias. Las empresas compiten actualmente y buscan ventajas competitivas en las experiencias en lugar de la satisfacción de cliente. Aunque la gestión de la experiencia del cliente no es nada nuevo, es un campo que ha evolucionado mucho en los últimos años. Especialmente en los destinos turísticos, varios proveedores turísticos locales luchan por proporcionar una alta calidad de servicio durante todo el trayecto del cliente. La gestión de la experiencia del cliente se ha convertido así en un enfoque interesante también en la investigación del turismo. Este artículo aplica la investigación de la experiencia del cliente mediante el uso de un método de investigación innovador. La etnografía móvil como método cualitativo combina el enfoque etnográfico clásico mediante el uso de dispositivos móviles. Por lo tanto, el cliente se convierte en investigador y tiene la posibilidad de auto-estructurar sus datos. Especialmente para destinos turísticos, este método permite “seguir” al huésped a lo largo del espacio geográfico que utiliza y recolecta datos en tiempo real e in situ. Por lo tanto, supera muchas de las desventajas de las encuestas clásicas y la etnografía. Sin embargo, las instrucciones para los participantes y sus incentivos resultaron ser los principales desafíos en dos proyectos llevados a cabo en la provincia austríaca de Alta Austria
Palabras clave
Etnografía móvil, investigación de experiencia del cliente, marketing de servicio, gestión de experiencias
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Cómo citar
Bosio, Birgit; y Prunthaller, Sylvia. «Mobile Ethnography as an Innovative Tool for Customer Experience Research in Tourism – A Case of the Tourism Destination Upper Austria». ARA: Journal of Tourism Research / Revista de Investigación Turística, vol.VOL 8, n.º 2, pp. 7-24, https://raco.cat/index.php/ARA/article/view/348631.
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