Potencialidad turística de la localidad de Bahía Blanca: un análisis (Argentina)

Main Article Content

Daniela Melisa Gambarota
María Amalia Lorda
Silvia London

El turismo se encuentra en constante cambio al igual que las preferencias de los viajeros, por lo tanto, las localidades deben ser creativas e innovadoras en los productos turísticos diseñados, desarrollados y comercializados. El territorio que desee impulsar la utilización sustentable de sus recursos para el desarrollo del turismo, debe evaluar su potencialidad para tal fin e implementar una adecuada planificación. Bahía Blanca constituye una ciudad intermedia, donde se desarrolla el turismo de Congresos y Convenciones y posee atractivos promocionados desde el municipio, así como potenciales recursos, factibles de ser incorporados a la oferta turística contribuyendo como alternativa de desarrollo local. El objetivo del presente trabajo consiste evaluar la potencialidad turística de Bahía Blanca, mediante el análisis de la existencia de recursos, equipamiento turístico, instalaciones turísticas, infraestructura y mercado. Metodológicamente se realizó trabajo de campo, exploración bibliográfica y de internet, y se aplicó el método propuesto por la Secretaría de Turismo de México (2010) para evaluar la potencialidad turística. Los resultados obtenidos reflejan que, Bahía Blanca cuenta con desarrollo de actividad turística pues, se sitúa en cuadrante IV. Sin embargo, sería importante impulsar iniciativas turísticas involucrando a todos los actores locales para propiciar su fomento y desarrollo

Paraules clau
Bahía Blanca, Desarrollo local, planificación, potencialidad turística, Turismo

Article Details

Com citar
Gambarota, Daniela Melisa et al. “Potencialidad turística de la localidad de Bahía Blanca: un análisis (Argentina)”. ARA: Journal of Tourism Research / Revista de Investigación Turística, vol.VOL 13, no. 1, pp. 1-26, https://raco.cat/index.php/ARA/article/view/416322.