La sostenibilidad económica de la promoción y el fomento del turismo: el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) promovido por el Gobierno de Cataluña

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Mercè Colom Oliva
Jaume Font Garolera
Daniel Imbert–Bouchard Ribera

En un contexto de crisis económica general y déficit presupuestario, en 2012 el Gobierno de la Generalitat de Catalunya -uno de los primeros destinos turísticos de Europa y de la región mediterránea- creó el Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) conocido popularmente como "tasa turística". Este impuesto tenía como finalidad paliar dicho déficit y disponer de un Fondo para el Fomento del Turismo (FFT) que permitiera mantener las inversiones en fomento y promoción turística.

El presente artículo realiza un balance de la recaudación de los dos primeros ejercicios completos (años 2013 y 2014) de vigencia del impuesto y se valoran las acciones realizadas con los fondos obtenidos, especialmente en el uso de la TIC, tanto en las campañas de promoción como en acciones de fomento del turismo.  

Entre las principales conclusiones del estudio se constata que la entrada en vigor del impuesto ha permitido que los destinos beneficiarios incentivaran la creación y promoción de nuevos productos turísticos y el uso de nuevas herramientas de planificación y gestión turística, más eficientes y mejor adaptadas a las necesidades de la demanda turística actual.

 

 

Paraules clau
Destino Cataluña, Gestión Turística, Tasa Turística

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Com citar
Colom Oliva, Mercè et al. “La sostenibilidad económica de la promoción y el fomento del turismo: el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) promovido por el Gobierno de Cataluña”. ARA: Journal of Tourism Research / Revista de Investigación Turística, vol.VOL 6, no. 2, pp. 21-32, https://raco.cat/index.php/ARA/article/view/341829.