Materialidad e immaterialidad en la pedagogía basada en objetos en el Ure Museum of Greek Archeology

Main Article Content

Claudina Romero Mayorga

El Ure Museum of Greek Archaeology, parte integral del Departamento de Clásicas de la Universidad de Reading, lidera un programa educativo íntimamente asociado a las pedagogías de enseñanza activa, las cuales consideran clave la interacción directa entre la audiencia y los objetos para aprender, desarrollar pensamiento crítico y retener nueva información. En este museo, estudiantes de primaria (7 a 11 años) tienen la oportunidad de tocar y manipular materiales arqueológicos procedentes de Egipto y Grecia con el fin de analizar el material del que están compuestos, la forma del diseño, la función del objeto, el tipo de decoración, etc. La introducción de nuevas tecnologías en el programa didáctico escolar ha representado una oportunidad para abrir nuevas líneas de enseñanza activa, utilizando modelos virtuales en 3D y sus posteriores impresiones (también en 3D). De esta manera, los niños cuentan con otra forma de relacionarse con los objetos de la colección Ure, especialmente cuando éstos resultan ser demasiado frágiles para ser manipulados directamente. El presente estudio se centra en la importancia de la realidad aumentada y las impresiones en 3D como un recurso didáctico más que promueve y motiva discusiones en el proceso de aprendizaje.

Palabras clave
cerámica griega, educación, Museología, enseñanza activa, modelos virtuales, impresión en 3D

Article Details

Cómo citar
Romero Mayorga, Claudina. «Materialidad e immaterialidad en la pedagogía basada en objetos en el Ure Museum of Greek Archeology». Anuari de Filologia. Antiqua et Mediaeualia, vol.VOL 1, n.º 9, pp. 52-58, https://raco.cat/index.php/AFAM/article/view/363786.