Efecto de una infraestructura de transporte viaria en la estructura urbana. Caso de estudio: autovía orbital B-40 de Barcelona
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Mónica Marcela Suárez Pradilla
Josep Roca Cladera
Objetivo: El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la construcción de la Autovía B-40 en la estructura urbana policéntrica de la región Metropolitana de Barcelona (en adelante RMB); a partir de la modificación de la distancia y de las relaciones funcionales producidas por los nuevos patrones de movilidad.
Metodología: En este trabajo, la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte se evalúa utilizando herramientas de modelación de viajes y diferentes indicadores territoriales y de estructura urbana. Los análisis se realizan para diferentes escalas temporales y para dos situaciones denominadas sin y con proyecto. Como caso de estudio se eligió la Autovía Orbital B-40 ubicada en la RMB conformada por 164 municipios y, organizada en cinco coronas metropolitanas definidas cada diez kilómetros a partir de Barcelona.
Conclusiones: Los resultados obtenidos señalan que el principal efecto de la construcción de la autovía orbital B-40 en la RMB se debe a la articulación que genera entre los principales ejes viarios que cruza y conecta. Además, se demuestra que existe variación en el policentrismo por efecto de los nuevos patrones de movilidad que se generan al introducir un nuevo eje viario en el territorio.
Originalidad: Este documento es original porque la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte no ha sido evaluada específicamente para el caso de estudio utilizando la metodología propuesta que además se puede replicar para evaluar si un proyecto es óptimo durante la planificación.
Metodología: En este trabajo, la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte se evalúa utilizando herramientas de modelación de viajes y diferentes indicadores territoriales y de estructura urbana. Los análisis se realizan para diferentes escalas temporales y para dos situaciones denominadas sin y con proyecto. Como caso de estudio se eligió la Autovía Orbital B-40 ubicada en la RMB conformada por 164 municipios y, organizada en cinco coronas metropolitanas definidas cada diez kilómetros a partir de Barcelona.
Conclusiones: Los resultados obtenidos señalan que el principal efecto de la construcción de la autovía orbital B-40 en la RMB se debe a la articulación que genera entre los principales ejes viarios que cruza y conecta. Además, se demuestra que existe variación en el policentrismo por efecto de los nuevos patrones de movilidad que se generan al introducir un nuevo eje viario en el territorio.
Originalidad: Este documento es original porque la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte no ha sido evaluada específicamente para el caso de estudio utilizando la metodología propuesta que además se puede replicar para evaluar si un proyecto es óptimo durante la planificación.
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Cómo citar
Suárez Pradilla, Mónica Marcela; y Roca Cladera, Josep. «Efecto de una infraestructura de transporte viaria en la estructura urbana. Caso de estudio: autovía orbital B-40 de Barcelona». ACE: architecture, city and environment, vol.VOL 14, n.º 41, https://raco.cat/index.php/ACE/article/view/385228.
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