Aprendizaje-servicio en la docencia de la arquitectura: presupuestos participativos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
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En este artículo se presenta el resultado de un proyecto de investigación basado en innovación educativa universitaria. Éste, ha combinado la labor docente e investigadora en Arquitectura y Trabajo Social con la implicación de los estudiantes en el presupuesto participativo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo de la investigación es analizar el potencial de la transferencia de tecnología social y el impulso de sinergias entre la ciudadanía, los técnicos y los profesionales que se están formando en nuestras universidades y las administraciones públicas. Se desarrolla mediante la formación universitaria en materia de participación ciudadana, basada en la metodología de aprendizaje-servicio. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se conciben como el marco de trabajo de la propuesta, brindando a las disciplinas de arquitectura y trabajo social principalmente, la oportunidad de integrar los requerimientos que implica el concepto de desarrollo sostenible, desde un enfoque basado en la mejora de la gobernanza urbana, con su aplicación práctica, mediante herramientas de planificación, diseño y gestión. El caso de estudio se desarrolla durante tres períodos de convocatoria de los presupuestos participativos y siguiendo cuatro fases. El éxito de las propuestas presentadas demuestra las oportunidades potenciales que supone esta estrategia educativa y de transferencia para futuras colaboraciones entre universidad y ciudadanía. En el campo de la arquitectura nos interesa resaltar específicamente que esta propuesta plantea una manera diferente de concebir la creación arquitectónica, fomentando la labor del arquitecto como traductor o mediador entre el lenguaje de la arquitectura y el medio urbano y la sociedad.