Medidas de centralidad y escala intermedia: el potencial estructurante de la red viaria en el Vallés Oriental
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Josep Mercadé Aloy
Francesc Magrinyà Torner
Marina Cervera Alonso de Medina
Objetivo: Las redes de ciudades contemporáneas continúan emancipándose hacia territorios cada vez más amplios mientras transforman sus intersticios en mosaicos heterogéneos de infraestructuras, asentamientos y espacios abiertos. El equilibrio territorial depende en gran medida del reconocimiento de estos ámbitos inevitables, donde la forma urbana es menos sostenible y estructurada. Si bien existe una amplia literatura dedicada a describir este medio, encontramos menos instrumentos de análisis orientados a su lectura cuantificada. El objetivo de este artículo es evaluar la contribución de las denominadas medidas de centralidad de manera aislada, a partir de la mera observación de los resultados que generan. Se propone la comarca del Valles Oriental en la Región Metropolitana de Barcelona como caso de estudio.
Metodología: Se plantea aplicar sistemáticamente las medidas de centralidad reach, closeness, betweennes y straigthness para radios de influencia comprendidos entre los 300 y los 10.000 metros, tomando los puntos medios de los segmentos entre intersecciones de la red viaria no segregada como orígenes y destinos.
Conclusiones: La combinación de las medidas closeness y betweenness permite identificar el peso relativo de los asentamientos y el conjunto de esqueletos viarios de soporte asociados a cada modo de locomoción –de la movilidad a pie a la motorizada– respectivamente. Asimismo, se obtiene un mapa graduado de vocaciones del territorio, listo para informar estrategias de transformación y fácilmente integrable con otras caracterizaciones del territorio.
Originalidad: Se apuesta por el uso de la distancia métrica para establecer la impedancia entre orígenes y destinos, así como para definir los radios de acción que toman valores intencionadamente asociables a las categorías habituales del reparto modal de los viajes de proximidad.
Metodología: Se plantea aplicar sistemáticamente las medidas de centralidad reach, closeness, betweennes y straigthness para radios de influencia comprendidos entre los 300 y los 10.000 metros, tomando los puntos medios de los segmentos entre intersecciones de la red viaria no segregada como orígenes y destinos.
Conclusiones: La combinación de las medidas closeness y betweenness permite identificar el peso relativo de los asentamientos y el conjunto de esqueletos viarios de soporte asociados a cada modo de locomoción –de la movilidad a pie a la motorizada– respectivamente. Asimismo, se obtiene un mapa graduado de vocaciones del territorio, listo para informar estrategias de transformación y fácilmente integrable con otras caracterizaciones del territorio.
Originalidad: Se apuesta por el uso de la distancia métrica para establecer la impedancia entre orígenes y destinos, así como para definir los radios de acción que toman valores intencionadamente asociables a las categorías habituales del reparto modal de los viajes de proximidad.
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Com citar
Mercadé Aloy, Josep et al. “Medidas de centralidad y escala intermedia: el potencial estructurante de la red viaria en el Vallés Oriental”. ACE: architecture, city and environment, vol.VOL 13, no. 39, https://raco.cat/index.php/ACE/article/view/351026.
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